martes, 21 de abril de 2020

LOS CUATRO FANTÁSTICOS EN EL CINE I: EL MISTERIOSO BODRIO DE CULTO DE 1994


"Los 4 Fantásticos", uno de los grupos superheróicos clave de la casa Marvel junto a "Los Vengadores" y los "X-Men", ha sido por desgracia uno de los más damnificados en sus diversas apariciones en el cine.

La primera de ellas, este comentado filme de 1994, es un despropósito consciente realizado a toda leche sólo para mantener unos derechos sobre sus personajes. 

Las dos siguientes fueron dos películas que, ya estrenadas en 2005 y 2007, tuvieron un aspecto técnico acorde a su época y unos efectos especiales decentes pero que, por desgracia, eran igual de malas en lo que a trama se refiere.


Y luego, hubo otro nuevo "reboot" en el más reciente año 2015 que, contra todo pronóstico, fue capaz de ser todavía peor (todavía peor) a nivel argumental que sus antecesoras (increíble pero cierto).

Hay toda una leyenda urbana alrededor de esta película de Los 4 Fantásticos de 1994 y lo que he encontrado en internet es variado y se contradice, aunque sí hay un punto en común en todos los foros, blogs y páginas dedicadas al cómic que hablan de ella: el productor del filme, el fallecido en 2011 Bernd Eichinger, tenía los derechos de los personajes de Marvel y quería conservarlos a toda costa (de hecho, él también produjo la nueva saga que empezó en 2005).


Por ello, rodó, asesorado por Roger Corman (experto en rodar en tiempo récord cualquier cosa), esta porquería de serie B (serie B tirando muy para abajo) que se completó en un mes pelado y mondado y que nunca iba a ser estrenada en las grandes salas (el objetivo era "demostrar" que se había realizado la película y que los derechos no se podían perder por ello para, posteriormente, dejarla inédita y que fuese olvidada lo más pronto posible).

Al parecer, el elenco tanto actoral como técnico de este "Los 4 Fantásticos" no sabía nada de esto e incluso llegó a dar ruedas de prensa en festivales de cine y cómic.


Finalmente, la compañía del filme anunció que nunca se llevaría a las salas y la película sólo se comercializó unos cuantos días en unos cuantos videoclubs para ser rápidamente retirada y eliminada del mundo.

Pero, ¿qué pasó? Pues lo que casi siempre pasa en estos casos: que se convirtió en una película de culto. 

Porque era inédita, por su ajetreada y curiosa historia y por lo malísima y bochornosa que era también. Y al final, siempre quedaba alguna copia por ahí suelta: el dueño de algún videoclub que la conservó, alguno de sus actores o técnicos que también guardó alguna, algún freakie que se la grabó para su colección.


El boca a boca mantuvo con vida a lo largo de los años a esta "Los 4 Fantásticos" de 1994 y las copias proscritas acabaron circulando por los eventos y las tiendas de cómics. Y voilá: leyenda urbana al canto y, como he dicho, película de culto al canto. 

Por supuesto, cuando llegó Internet, ya todo el mundo pudo acceder a ella porque los que tenían las copias se apresuraron a colgarla.

Algo parecido pasó con las otras dos películas de superhéroes de Marvel proscritas: "El Vengador" (el Punisher que protagonizó Dolph Lundgren a finales de los ochenta) y el horrendo "Capitán América" de 1990. De ellas hablaré otro día.


De esta primera versión de "Los 4 Fantásticos" hay que decir poco: que su historia es estúpida, que su ritmo es infumable (con una introducción eterna), que sus personajes y sus diálogos dan vergüenza ajena, que sus efectos especiales son terribles, que su vestuario y sus escenarios son todavía peores y que tiene escenas que son de pura comedia involuntaria (esa Antorcha Humana parando el rayo mortal que va a la velocidad de la luz a última hora es para troncharse).

La película es de esas que son exclusivamente para ver acompañado de amigos en estado de ebriedad o colocón. Si no, es absolutamente interminable.

Mañana, hablaré de la versión de 2005, y el jueves de su secuela. Posteriormente, el viernes, reseñaré el remake de 2015. Todas ellas, a nivel de guión por lo menos, son igual de lamentables que ésta, como he dicho, y aunque parezca increíble.


1 comentario:

  1. No he visto ninguna, ni la del Captain... Perooooo, la del Castigador la vi en el cine... Madre mía. Y mira que me gustaba el personaje, pero la película era terrible. Con ésta no me atrevo... de momento...
    Un saludo, y espero que estés bien, amigo...

    ResponderEliminar