sábado, 28 de diciembre de 2019

LOS CABALLEROS DEL ZODIACO: LA LEYENDA DEL SANTUARIO. BELLA ANIMACIÓN, TRAMA 0


"Saint Seiya" tiene inmumerables continuaciones, precuelas y productos derivados (y sigue todo abierto: su fandom es muy fiel y no cesan de ampliarse sus sagas).

En 2014, tuvo sin embargo una película "especial" llamada "Los Caballeros del Zodiaco: La leyenda del Santuario". No formaba parte de ninguna de sus series porque se trataba de un reinicio a lo grande para un solo largometraje. Por eso, por su carácter excepcional, la comento hoy aquí como complemento a mi reseña de ayer del primero de los mangas de Masami Kurumada.


Esta película vino dirigida por Keiichi Sato, un diseñador de "mechas" y animador que ha participado en numerosas series y películas, muchas de ellas obras de otros autores, en Japón. 

Se estrenó además en los cines, y no únicamente en los de su país: en algunas de las salas grandes de occidente estuvo también expuesta, aunque por poco tiempo. Película especial, ocasión especial.

"Los Caballeros del Zodiaco: La Leyenda del Santuario" es la sexta cinta larga de esta franquicia, aunque es la primera de todas realizada por animación en 3D y, además, está como he dicho fuera de la continuidad argumental del resto al narrar la historia de la primera de las sagas de la serie de nuevo, y con variantes.


Y es una pena, pero que decir con todo mi dolor que apesta. En todos los sentidos. A pesar de que su aspecto visual es precioso (las armaduras son una delicia en todos sus brillos y detalles), argumentalmente es un completo desastre de principio a fin.

No porque hayan tratado de resumir a lo bestia una saga bastante larga en una sola película de 95 minutos (que también, porque se han visto obligados a realizar elipsis brutales y a presentar a los personajes a lo loco e incluso a dejar a algunos sin desarrollar), sino porque la trama es lineal en el peor de los sentidos, los mencionados personajes son planísimos y algunos hasta ridículos, los diálogos son horrendos, desvirtúan a muchos de los citados personajes (y otros importantes del cómic es que ni aparecen) y cambian un montón de escenas y hechos originales (y no precisamente para bien).


El despropósito es terrible y vergonzante. Entre la colección de "perlas" de la película nos encontramos a unas armaduras transformables al más puro estilo de los "Power Rangers", a un Caballero del Fénix que no sirve para nada, a un secundario cómico infumable como es el criado de Atenea, a un Caballero de Aries con gafas (¿?¿?¿?), a un Caballero de Cáncer de vergüenza ajena que protagoniza un musical estúpido (la peor escena del filme sin ninguna duda), a un Caballero de Libra que ni siquiera aparece, a un templo de Géminis que se lo saltan a la torera, a un Caballero de Piscis que aparece un minuto (un minuto, no exagero) en toda la película o un combate final que parece una batalla de un "Final Fantasy" (con un Caballero de Géminis semi-mutante horroroso y un Caballero de Pegaso también mutado en un centauro de oro... para mear y no echar gota).


También tenemos escenas fabulosas como una en la que los Caballeros de Oro, ultrapoderosos, se van a acabar con una simple estatua de piedra y dejan a los pobres Caballeros de Bronce solos frente al malo malísimo de Géminis (y total, si al final sólo lucha Seiya...).

"Los Caballeros del Zodiaco: La Leyenda del Santuario" es un triste despropósito, una bazofia que se pasa por el forro toda una serie con bastante poco respeto y que ya viene defectuosa de fábrica, desde el mismo guión. 

Una pena, porque muchos soñábamos con tener una película "redonda" y actualizada con las aventuras de los héroes mitológicos más famosos del manga y lo que nos encontramos fue un desastre de principio a fin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario