Escritor. Creador de la tira cómica "Coaching para esclavos". Cinéfilo, melómano y superdotado con TDAH. Hablo por aquí de películas, series, libros o cómics que me gustan. También estoy en Twitter (@torres_criado), en IG (josetorrescriado) y en Bluesky (@josetorrescriado.bsky.social).
viernes, 13 de diciembre de 2019
EPISODIO II. EL ATAQUE DE LOS CLONES. EL GRAN BODRIO DE TODA LA SAGA
Dos años después de la fantasmada de “La amenaza fantasma” continuaba el destrozo de la saga de las galaxias por parte de su propio creador con “El ataque de los clones”, otro bodrio que echó por los suelos las esperanzas que muchos teníamos de que George Lucas se redimiese artísticamente.
Volvemos en ella a encontrarnos con su dirección torpona, con su estética basada en la acumulación de elementos, con sus escenas de acción sin imaginación y con su barroquismo zafio en el campo de los efectos especiales, que ya resulta verdaderamente abrumador.
Sin embargo, podría el filme haberse salvado a pesar de todo si en esta ocasión hubiese contado con un mejor guión (como les ha pasado a tantos otros). No ha sido así: Lucas ha vuelto a repetir (mejor: a calcar) en su nueva creación todos los defectos de la anterior.
Los personajes vuelven a ser terriblemente anodinos, y una vez más ni el carisma de grandísimos de la interpretación como Natalie Portman, Ewan McGregor o Samuel L. Jackson consiguen aportarles algo de humanidad.
Tampoco Christopher Lee, actor mítico donde los haya y experto en dar vida a antagonistas, le imprime la más mínima emoción al villano de la entrega, el Conde Dooku, que se sitúa en poca personalidad por debajo incluso del desaprovechadísimo Darth Maul.
Respecto a Hayden Christensen, pienso que físicamente sí que da una imagen aceptable del joven Anakin (que por cierto es junto a Obi-Wan el único personaje de la anterior entrega que ha envejecido -¿alguien me lo explica?-): un acertado cruce entre chico inexperto, rebelde, soñador y agresivo.
Esto, sin embargo, no lo exime de una actuación igual de fría que la de sus compañeros de reparto, actuación que únicamente despunta en el momento de su venganza tras el fatal reencuentro con su madre en Tatooine.
Estoy de todas maneras seguro de que la culpa no es de los actores, sino del infumable libreto con el que han tenido que cargar.
La trama de “El ataque de los clones” se centra en el progresivo despertar de Anakin a la madurez: muestra su enamoramiento de Amidala, su primera atracción hacia el lado oscuro tras la muerte de su madre y sus primeras diferencias con su maestro, que protagoniza en solitario una buena parte de la historia que posee formato de thriller.
Todo se desarrolla entre escenas de acción abundantes (y bastante vulgares, como la de la horrible fábrica, que parece un videojuego cutre y en la que R2 termina hasta volando), entre diálogos sin relieve y entre vergonzosos momentos en los que Lucas vuelve a tirar tierra sobre su mítica obra.
Porque es que todo , todo está mal en esta película. Su historia de amor (que es pastelosa, ñoña, vergonzante y que no se la cree nadie), su mediocre villano (repito: estoy seguro de que la culpa no es de Lee), sus olvidables momentos de aventura, su descafeinado humor (C3-PO y R2 no son lo que fueron), el hecho de que de nuevo aparezcan personajes de la anterior trilogía metidos con calzador (lo de Bobba Fett y su padre me parece otra tremebunda chapuza) y el delirante momento del coliseo, la peor parte de la película sin ninguna duda por lo predecible y tópico de su propuesta.
Sólo le faltaba a la cinta que Jar Jar Binks hubiese vuelto a aparecer haciendo gracietas (aparece, pero muy brevemente por suerte).
Para mi “El ataque de los clones” está incluso un peldaño por debajo de “La amenaza fantasma”. Ambas me resultan igual de indigestas y decepcionantes, pero esta es todavía más exagerada y menos coherente y encima más larga. Para mi es la peor de toda la saga: de toda.
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