jueves, 22 de agosto de 2019

REFUGIO DEL VIENTO. GEORGE R.R. MARTIN, LISA TUTTLE Y LA LUCHA DE CLASES


Como dije cuando reseñé la espléndida "Sueño del Fevre", creo que George R.R. Martin tiene unas cuantas novelas fantásticas escritas antes de embarcarse en la titánica labor de "Canción de Hielo y Fuego" que han quedado bastante olvidadas (injustamente).

Otra de ellas es la que comento hoy, "Refugio del viento", la cual escribió junto a la norteamericana Lisa Tuttle, una autora muy reconocida pero que en España, por desgracia, no ha sido tratada como se merece.


"Refugio del viento" es en realidad una colección de tres novelas cortas publicadas por los dos autores entre 1976 y 1981: "Tormentas", "Un-Ala" y "La Caída". Las tres están ambientadas en el mismo mundo y siguen a los mismos personajes a través del tiempo, y las tres plantean dilemas sociales muy interesantes.

Esta obra literaria, como también lo hacen en gran parte las de la saga de "Juego de Tronos", habla de la lucha por la igualdad y contra el clasismo y, también, del acaparamiento de poder y de la corrupción.


El universo que imaginan y crean Martin y Tuttle es aquí absolutamente fascinante e inimitable: idean un planeta cubierto en su mayor parte por agua y en el que la humanidad vive en unos cuantos archipiélagos diseminados.

Los mares de este planeta están llenos de monstruos y, además, los vientos y las tormentas son habituales. Hay personas aguerridas que se atreven a viajar en barco, pero sólo un grupo social puede cruzar entre las islas sin enfrentarse a un grandísimo peligro de muerte: los alados.


Esta clase hereda unas alas ancestrales y misteriosas de generación en generación y se encarga de volar entre todos los reinos para llevar los mensajes de uno a otro. Esta clase, también, se cree superior a las demás, a los "atados a la tierra", y además es inamovible: solamente por herencia se puede acceder a unas alas, por lo cual el tránsito hacia ella es del todo imposible.

En este contexto, Martin y Tuttle articulan, a lo largo de tres tramas alargadas en el tiempo, la lucha de clases que se produce cuando una chica llamada Mari, la protagonista, rompe las reglas de los alados.


"Refugio del viento", llena de acción, escrita en un estilo ágil y directo, nos habla de poder, de lucha por la igualdad, de democracia, de violencia, de odio, de hipocresía, de frustración vital.

Su personajes están muy bien construidos, su ambientación muy conseguida y su halo mítico es romántico y evocador. Fue, por cierto, adaptada también al cómic.

Creo que, como la buena fantasía, esta novela escrita a dos manos por dos grandes autores de su género es capaz de hablar de nuestro mundo actual con unos paralelismos acertadísimos que, por estar situados en un universo ficticio, nos permiten reflexionar sobre las injusticias que cometemos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario