martes, 27 de agosto de 2019

MONSTRUOS UNIVERSITY. DIVERSIÓN Y NOSTALGIA ESTUDIANTIL


La primera película larga de Dan Scanlon para Pixar, empresa para la que realizado numerosas colaboraciones y cortometrajes, fue "Monstruos University", la tardía precuela de "Monstruos S.A.".

Aunque no tiene el poder de sorpresa que tenía su antecesora, esta historia que cuenta cómo se forjó la amistad de Sully y Mike en sus tiempos universitarios es una película divertidísima y como siempre portadora de un humor tanto para los más pequeños como para los adultos.


Usando el estilo de esos nostálgicos años ochenta que tanto está de moda ahora, "Monstruos Universitry" narra cómo los dos protagonistas principales de la primera entrega se conocieron cuando eran estudiantes de "asustadores de niños humanos" y también cómo algunos de los principales secundarios de aquella llegaron a ser lo que en aquella eran.

Se echa en falta ciertamente el tono de parábola social simple pero efectiva que tenía "Monstruos S.A." sobre el "Mercado del Miedo", pero, y a pesar de ser menos redonda, esta película cumple como otro de los títulos indiscutiblemente divertidos de Pixar.


Los nuevos personajes tienen muchísimo carisma, tanto los principales como los secundarios (y la galería de monstruos vuelve a ser una delicia de la imaginación), mientras que la animación ha mejorado hasta llegar a ser fabulosa y el nivel de detalle de los escenarios y de los referidos personajes es precioso.

Las escenas de acción son fantásticas (todas las de las pruebas especialmente) y los golpes de humor vuelven, como he mencionado, a ser por suerte para todos los públicos en el mejor de los sentidos.


La parodia de la clásica "película juvenil de iniciación" cumple, y todos los tópicos y clichés del "género" son homenajeados con gracia y cariño. El mensaje vuelve a resaltar los valores humanos de la amistad y la fidelidad a las ideas propias sin caer en la moralina.

"Monstruos University" es una más que digna secuela. No es de las mejores obras de Pixar y es cierto que en comparación con su predecesora se queda un poco atrás, pero cumple de sobra en líneas generales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario