martes, 27 de noviembre de 2018

PUES ME HA GUSTADO SUPERLÓPEZ


Me ha gustado "Superlópez". Sí, me ha gustado. Tal vez esperaba un despropósito. Tal vez el haber visto en los últimos años a los peores villanos de DC convertidos en un grupito de malotes molones, a Thor transformado en un payaso de opereta o a Cable desfigurado hasta lo ridículo haciendo el idiota con Deadpool en vez de buscar una forma de salvar su mundo ha hecho que valore cuando un cómic está, simplemente, bien adaptado. No lo sé. Pero "Superlópez" me ha gustado. Como también me gustó el "Anacleto: Agente Secreto" de Javier Ruiz Caldera, que parece que le ha tomado el gustillo a eso de llevar a la gran pantalla a los personajes clásicos de las viñetas españolas.

"Superlópez" no es maravillosa, pero está hecha con mucho cariño. Su crítica social es de andar por casa, pero su humor no es vergonzante ni abusa de los tópicos de la peor comedia televisiva, algo que se estila mucho en nuestro cine cómico. Tampoco tiene cameos innecesarios de famosos o personajillos de la farándula. Y Dani Rovira no es Dani Rovira... Es Superlópez. Se esquiva lo facilón con habilidad, y además con una estética que es muy, muy fiel a la de los tebeos y que viene a ser de nuevo la de esa España cada vez más desaparecida donde convivían los electrodomésticos de última generación con las tascas de vinitos o las oficinas anacrónicas con los rascacielos.


No sé si gustará a los más fans del cómic de Jan, pero como divertimento divierte, valga la redundancia, y tiene algún chiste inteligente por ahí bastante apreciable. Sí, podría haber dado para mucho más, no lo voy a negar, y podría haber sido su humor más incisivo, pero también podría haber sido bastante peor y haber ido a lo descaradamente oportunista. Mantiene un equilibrio muy aceptable entre lo muy comercial y el respeto a la esencia original.

Si llega una secuela, que imagino que llegará, me gustará ver cómo el universo del superhéroe español por antonomasia se expande y encontrarme cara a cara con personajes tan geniales como el Señor de los Chupetes o el Supergrupo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario