lunes, 26 de noviembre de 2018

CREATIVE CONTROL


Hoy quería hablaros de "Creative Control", una película de 2015 que ha tenido muy poca repercusión y que me parece que es una de las más geniales y mortíferas de los últimos años, película cuya existencia ni siquiera conocía y que encontré, felizmente y de casualidad, una tarde en la cinemateca del Cine Albéniz de Málaga, mi ciudad. Imagínense mezclar a la serie "Black Mirror" con una comedia de Woody Allen y darle un toque del cinismo de obras como "Trainspotting". "Creative Control" es todo eso y más. El todoterreno Benjamin Dickinson dirige y protagoniza esta fábula con tintes de ciencia ficción (pocos realmente, porque al igual que ocurre con "Black Mirror", cada vez nos vamos acercando más a un mundo loco de aplicaciones para todo y de tecnología desbocada) en la que se pone a parir sin ninguna piedad a las industrias de las redes sociales.


El protagonista, el mismo Dickinson, es un creativo de una empresa que tiene entre manos un gran proyecto: unas gafas de realidad virtual con la que se pueden, entre otras cosas, crear "avatares" inventados de personas conocidas. Se imaginan los usos que puede tener esto... Y a partir de esta premisa se despliega una comedia satírica brutal, sin concesiones, que despelleja a todo el mundo sin ninguna piedad y en la que todos nos podemos ver reconocidos. Alrededor del inventor de aplicaciones giran toda clase de personajes: ejecutivos neoliberales agresivos, diseñadores y publicistas esnobs, perseguidores incansables del éxito expertos en aparentar bondad y meter puñaladas traperas, hippies más falsos que un euro de chocolate, fanáticos del postureo, hipócritas de postin asiduos de eventos sociales guays, gurús charlatanes, ninis parásitos que dan lecciones morales, artistas farsantes, chamanes urbanos de pacotilla.


La crítica que se hace al mundo empresarial de hoy es frontal y hasta violenta, pero todo está realizado desde un punto de vista cargado de cruel ironía que se burla de todo y de todos, que pone a parir la idiotez de este nuevo universo fanático de adictos al trabajo y al éxito social que dan lecciones sobre cómo vivir la vida a los demás mientras traicionan a sus amigos y presumen de su nuevo móvil en la fiesta enrollada de turno. Los diálogos son chispeantes y están cargados de una inteligencia brutal, y los gags son inolvidables, y la estética aséptica en blanco y negro es la perfecta, y los personajes son despojos despreciables, y las actuaciones están clavadas y el desenlace es sencillamente una maravilla. "Creative Control" es una obra maestra pequeña para troncharse de risa y morirse de pena. Imprescindible: encuéntrenla y véanla. No tiene desperdicio y merece ser reivindicada sin cesar.


2 comentarios: