TRON: ARES de Joachim Ronning - 2025 - ("Tron: Ares")
Creo que, sin ser una gran maravilla cinematográfica, "Tron: Ares" es la mejor entrega de su hasta ahora trilogía. ¿Por qué lo creo? Porque, esencialmente, la primera "Tron", aún siendo una película de culto, tiene una trama honestamente mala y aburrida, y la segunda, "Tron: Legacy", es bastante mejor a nivel de guión pero pierde también, ya en 2009, la capacidad de sorpresa visual que tuvo su antecesora (ambas las tenéis comentadas en esta etiqueta).
"Tron: Ares", de Joachim Ronning, propone una nueva ampliación del universo de la saga poniendo en la mesa el tema de la inteligencia artificial, que está en la palestra y que lo va a estar durante bastante tiempo, y presentando a unos personajes con carisma e interesantes.
El mencionado universo de "Tron" es ampliado con coherencia y, lo más importante, con verdadero respeto por las entregas anteriores de la franquicia. Es algo que valoro mucho, que no hagan un "como ha pasado tiempo lo demás de igual". Esas entregas importan, y sus personajes, y lo construido en ellas.
El asunto de la inteligencia artificial, si bien con el poco tiempo que lleva en la mesa está en muchos aspectos ya manidísimo, a pesar de las montones de posibilidades que promete ahora que estamos en la brecha que ha creado su aparición, está tratado de forma también coherente y, aunque simple, interesante.
Le falta profundizar al guión en esto, eso es cierto de todas formas, y se le podría haber pedido, pero dentro de lo que ofrece no da gato por liebre y en ningún momento trata de ser una "Ghost in the Shell" o una "Matrix".
Finalmente, los personajes importan, caen bien, y están bien desarrollados. Además, el reparto es excelente, desde un Jared Leto más que solvente a una Greta Lee muy divertida pasando por un Evan Peters muy interesante como villano (y representativo una vez más de los nuevos grandes magnates tecnológicos sin escrúpulos), una Jodie Turner-Smith efectiva o una Gillian Anderson y un Jeff Bridges que aportan.
La estética es de nuevo la habitual, ahora en tonos rojos en vez de azules, y aunque el filme empieza con un ritmo renqueante pronto coge carrerilla y sabe desplegar su trama con fluidez e interés apoyándose en unas escenas de acción frenéticas y muy bellas y en homenajes estéticos nostálgicos a la mencionada primera parte.
"Tron: Ares" es una película comercial más que digna, que funciona a todos los niveles y que, si bien podría haber como he dicho profundizado más en lo que trata, también sabe sentar las bases de sus dilemas sin engañar y sin ir de más de lo que va. Como he dicho, me parece la mejor parte de su saga hasta ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario