martes, 28 de mayo de 2024

FURIOSA. LA MEJOR Y MÁS DESARROLLADA ENTREGA DE LA SAGA DE MAD MAX

FURIOSA de George Miller - 2024 - ("Furiosa: A Mad Max Saga")

"Furiosa", spin-off del carismático personaje que interpretó Charlize Theron en "Mad Max: Fury Road", me parece hasta este momento, y a pesar de sus irregularidades, la mejor entrega de la saga de George Miller.

Aquí tenéis comentada, en la etiqueta, las cuatro partes anteriores, y podréis leer que, si bien entiendo todo lo que "Mad Max" ha significado para el género postapocalíptico (su influencia ha sido decisiva durante décadas y todavía lo es, y ha llegado al cómic o a los videojuegos), su trilogía inicial me parece irregular (y en concreto la tercera parte muy mala) y la tardía cuarta aventura del personaje buena pero tampoco la obra maestra que suele parecerle a todo el mundo que es.

Esencialmente, esta quinta película de esta franquicia tiene, desde mi punto de vista, el mejor argumento de todas y, también, el "lore" más desarrollado junto con el de la primera. La protagonista tiene una historia más rica que la del mismo Mad Max, mientras que las localizaciones de "Fury Road" y sus personajes (es una precuela) adquieren nuevas dimensiones, nuevos elementos, nuevos alicientes.

Por fin sabemos cómo funciona la vida en el desierto en el que se desarrolla la saga, y cómo es la sociedad de sus ciudades improvisadas. También tenemos a una protagonista con una historia terrible de dolor y de venganza y a unos secundarios verdaderamente interesantes que se mueven en una trama con una lúcida parábola política y social todavía más elaborada que la de las anteriores cintas.

Anya Taylor-Joy brilla con luz propia en un papel que parece hecho a su medida: es una heroína de la carretera genial, carismática, que sabe interpretar una evolución de personaje magnífica y siempre coherente. Chris Hemsworth sorprende todavía más como un villano tan terrible como patético, tan histriónico como terrorífico.

Completan el cuadro el retorno de las escenas de acción, de batallas y de carreras impresionantes que ya vimos en "Mad Max: Fury Road" (y aquí hay algunas que son hasta mejores) y una visualidad electrizante, preciosa, que mezcla el salvajismo con el lirismo y que nos lleva por un apasionante mundo de paisajes esplendorosos y máquinas delirantes y descacharrantes.

Falla un poco "Furiosa" en el olvido de algún personaje básico e interesante y el ser, pienso, demasiado larga para lo que cuenta: le sobra media hora perfectamente de escenas demasiado extendidas y esto hace que el ritmo a veces se resienta.

Quitando esto, me parece como he dicho la entrega más redonda de su saga y, además, contiene ya pistas interesantes que nos dicen en qué lugar se encuentra de dicha saga tanto ella como su antecesora inmediata. Muy, muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario