viernes, 1 de marzo de 2024

ENFRENTADOS. UN WESTERN MAGNÍFICO E INJUSTAMENTE POCO CONOCIDO

ENFRENTADOS de David von Ancken - 2006 - ("Seraphim Falls")

"Enfrentados" (de nombre real y más adecuado "Seraphim Falls") es un western completamente desconocido y absolutamente genial de David von Ancken, un director que, desde que lo estrenó, se ha prodigado exclusivamente en series que en su mayor parte son de encargo (lo cual me parece una verdadera lástima si por ello nos estamos perdiendo películas como ésta).

"Enfrentados" narra una historia muy clásica y muy vista, sí, pero excelentemente recreada y con un ritmo frenético. 

Dos hombres se persiguen hasta la muerte justo después de la Guerra de Secesión. ¿Qué hay entre ellos? Von Ancken, en unos paisajes maravillosos y muy variados de naturaleza indómita, que pasan de las cumbres heladas al desierto más inmisericorde, delinea una trama que nos va regalando poco a poco valiosa información sobre los dos protagonistas, unos por cierto magistrales Pierce Brosnan (sobre todo éste, que me sorprende aquí con un papel que duele de verdad) y Liam Neeson, que manejan juntos una química increíble. 

"Enfrentados" es ambigua, es una escala de grises total: no hay buenos ni malos completos y los hechos terribles de la Historia, que los protagonistas no pueden controlar, son los que condicionan sus vidas.

Es éste un filme antibelicista, antipatriotero, que retrata con un ojo agudo cómo la violencia sólo engendra más violencia y cómo el uso de las armas no salva a nadie. Los diálogos son magníficios, los secundarios impagables, los momentos casi oníricos muy notables y muy lúcidos y las escenas dramáticas casi todas soberbias. 

Solamente el prólogo, vertiginoso y que impacta de verdad, da para un cortometraje completo absolutamente redondo. Y el desenlace pone literalmente los pelos de punta. 

Es una lástima, como he dicho, que desde 2006 David von Ancken no haya dirigido ningún largometraje más. Creo que es un director con personalidad que debería volver a ponerse tras una cámara para algo más que para capítulos de series. Mientras lo hace o no, yo no dejaré de reivindicar esta joya del western crepuscular y a la vez clásico tan desgraciadamente poco conocida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario