lunes, 4 de marzo de 2024

BLANCANIEVES Y LA LEYENDA DEL CAZADOR. UNA VERSIÓN ACEPTABLE Y AVENTURERA

BLANCANIEVES Y LA LEYENDA DEL CAZADOR de Rupert Sanders - 2012 - ("Snow White and the Huntsman")

"Blancanieves y la Leyenda del Cazador" fue el primer filme del inglés Rupert Sanders y no es un mal filme en conjunto, aunque sale claramente perdedor en la confrontación con la versión del cuento de Tarsem Singh "Mirror, mirror", con la que compartió cartelera en el mismo mismo año para bien o para mal.

Mientras que la obra de Singh es una comedia, ésta es una película de aventuras épica que trata (o así lo veo yo) de aprovechar el tirón de la saga "Crepúsculo" poniendo a su protagonista femenina, Kristen Stewart, como la Blancanieves de turno, que al igual que la de "Mirror, mirror" es una guerrera que se enfrenta a su madrastra y que de esta manera aleja a la historia del filme del machismo imperante en el cuento clásico en el que se basa. 

En este sentido, ambas películas despuntan: las dos Blancanieves son valientes, son líderes de un pueblo oprimido y no necesitan de la ayuda del príncipe de turno, del cazador o de los famosos siete enanitos para sacarse las castañas del fuego. 

Hasta aquí ambos filmes tienen la misma premisa. En donde falla más "Blancanieves y la Leyenda del Cazador" es en el hecho de ser más "artesanal", menos personal, más "funcional".

La obra de Sanders tiene sus buenos momentos y no deja de ser digna, pero no tiene la fascinación visual de la del director de "The Fall", ni el vestuario genial de Eiko Ishioka, ni el humor fino e inteligente ni los homenajes divertidos. 

Eso no quita que sea una película esencialmente disfrutable y con puntos interesantes. La ambientación, sin ser como la de "Mirror, mirror", tiene claros excelentes como el siniestrísimo bosque en el que Blancanieves se pierde, cargado de maravillosas formas sugerentes llenas de mal rollito, lo cual es dificil de lograr.

También equilibra perfectamente la cinta la acción, el romance y el humor, y dejando de lado una arenga barata que la protagonista suelta sobre el amor y el destino que parece escrita por un niño de doce años enamorado, los diálogos no dan vergüenza ajena. 

En el punto malo tenemos ya un ritmo irregular, algunas escenas de acción sobrantes (como esa batalla contra el troll confusa que no aporta casi nada), un trío amoroso inconsistente, unos siete enanitos muy sosos y, sobre todo, la actuación de Kristen Stewart, que, si bien ha demostrado ser una buena actriz en películas posteriores, aquí emplea la misma cara de pazguata para cualquier escena: da igual que esté alegre o triste, divirtiéndose o en peligro, declarando su amor o luchando espada en ristre contra sus enemigos; su cara siempre es la misma, y no expresa nada. 

Los secundarios finalmente están todos claramente mejor que ella, pero tampoco pasan de ser simplemente solventes (de hecho, aunque Charlize Theron me parece infinitamente mejor y más interesante como actriz que Julia Roberts, aquí no deja de hacer un papel de "mala porque sí" típico y sin desarrollar bien, lo cual es una pena). 

Dejando esto a un lado, "Blancanieves y la Leyenda del Cazador" es divertida en todo momento como filme comercial para todos los públicos. Disfrutable a pesar de sus fallos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario