viernes, 23 de febrero de 2024

LOS TRES MOSQUETEROS: MILADY. UNA BUENA AUNQUE ALGO ATROPELLADA SECUNDA PARTE

LOS TRES MOSQUETEROS: MILADY de Martin Bourboulon - 2023 - ("Les Trois Mousquetaires: Milady")

Segunda entrega de "Los tres mosqueteros" de Martin Bourboulon, ahora centrada en la figura de Milady, como su título indica. Volvemos a tener todo lo destacado en el aspecto estético y técnico de la primera entrega pero, la verdad, el filme se me ha hecho algo más cuesta arriba (sin ser en absoluto malo, ojo).

¿Qué le ocurre a esta secuela? Esencialmente, que mete muchos hechos en poco menos de dos horas y que estos hechos están resueltos muchas veces de forma fugaz e incluso atropellada. La primera parte fue una excelente introducción (con contenido, no fue sólo un simple prólogo) y en ésta entramos en un meollo complejo, lleno de relaciones entrecruzadas y con un contexto histórico importante que queda solamente esbozado.

Es, además, una película de transición hacia la tercera parte: se quieren dejar abiertos muchos frentes y creo que estos frentes se van a veces de las manos del director. El ritmo se resiente por todo esto a pesar de que la cinta está desplegando acción continuamente: hay hechos, y hechos, y hechos, y hechos.

También pienso que el "cliffhanger" en el que todo se queda es demasiado brusco y precipitado: es un cierre cortado de un tajo totalmente anticlimático, de capítulo de serie (pero que te dejará con las ganas de continuar la historia por más de un año mínimo).

El resto es notable: volvemos a tener una obra que, tomando caminos diferentes a los de las novelas (que serán polémicos para los fans de Dumas, imagino), es capaz de mantener bien la esencia de éstas. También tenemos de nuevo la misma representación histórica realista y sucia de la anterior entrega (riquísima y llena de detalles), un buen equilibrio entre drama, acción y comedia (aunque aquí el drama se acentúa más), unos intérpretes inolvidables (sí, Eva Green brilla con luz propia una vez más) y unas batallas y unas coreografías de combates fantásticas con unos efectos especiales excelentes.

No se sabe mucho todavía de la futura tercera entrega: ni siquiera está anunciada, por lo menos en el momento en el que escribo esta entrada del blog. Espero que no tarde mucho en llegar y que resuelva bien toda la saga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario