domingo, 4 de junio de 2023

HUNTER. LA PRIMERA, EXCELENTE Y OLVIDADA PELÍCULA DE HANNIBAL LECTER

HUNTER de Michael Mann - 1986 - ("Manhunter")

Michael Mann se recuperó del batacazo de "El torreón" con "Hunter", película que, aunque ha sido algo olvidada incluso por los fans del personaje, supuso la primera aparición del famoso psicópata Hannibal Lecter en la gran pantalla. 

Adaptación de "El Dragón Rojo", novela que precede a la mítica "El silencio de los corderos" y que sería adaptada en 2002 de nuevo, "Hunter" narra la historia del detective Will Graham, el responsable del encarcelamiento de Hannibal Lecter, que busca "entrar en la mente" del otro psicópata conocido como "El Ratoncito Pérez" para poder pararle los pies y conseguir que deje de matar. Para ello, se pueden imaginar, necesita ayudas "un tanto especiales". 

Michael Mann rueda un thriller con garra, potente, con estilo (excelentes los interiores, que a veces representan el estado de los propios protagonistas), con ritmo y con una economización perfecta entre el mencionado puro thriller y el drama personal. 

El personaje de Graham, interpretado por William Petersen (actor que no se prodigaría demasiado en el cine pero que sería famoso al ingresar como protagonista en la saga de series de "CSI"), está magníficamente llevado y Mann incide especialmente en su condición de "mente gemela" emparentada con la del psicópata. 

El de Lecter, interpretado muy bien también por el gran Brian Cox (sí, el fue el primer y olvidado Lecter), pone la dosis justa de juego y tensión a la trama (aunque hay que decir que Anthony Hopkins fue un mucho mejor Lecter, más oscuro, irónico y cínico).

La historia de "Hunter", a la hora de ser comparada con la de "El Dragón Rojo", su referente inmediato, cuenta con un aliciente que ésta, más convencional y dirigida por un director habitualmente mediocre, Brett Ratner, no tiene: la yuxtaposición del detective Will Graham con "El Ratoncito Pérez" y con el propio Hannibal Lecter es más clara; el personaje de Petersen es mucho más oscuro que el de Edward Norton (que le daría vida en la versión de 2002) y queda muchísimo más claro que su mente, aún encauzada por su fuerte sentimiento de la moral, del deber y de la protección del débil, está emparentada con la de los psicópatas que se dedica a atrapar. 

También la personalidad visual de Michael Mann supera a la de Ratner, simplemente solvente y alejada de esas ciudades e interiores que expresan visualmente, como he mencionado arriba, el estado interior del personaje. Sí hay algo en lo que gana "El Dragón Rojo": el Hannibal Lecter de Anthony Hopkins, como he dicho, es mucho más poderoso que el de Brian Cox, y eso se nota.

"Hunter", que no tuvo un éxito especialmente destacado, fue reestrenada en la televisión con el nombre de "El Dragón Rojo: La Maldición de Hannibal Lecter" tras el enorme éxito de "El silencio de los corderos" de Jonathan Demne en 1991, película que reinició la saga del psicópata y que dio otras tres entregas más encuadradas dentro de este reinicio: "Hannibal", de Ridley Scott, la mentada "El Dragón Rojo" y la floja y vilipendiada por los fans "Hannibal: El origen del mal". Luego, llegó también la serie de Mads Mikkelsen (que no he podido ver todavía).

No hay comentarios:

Publicar un comentario