martes, 22 de noviembre de 2022

BARBARIAN. UNA PROMETEDORA OBRA DE TERROR QUE METE LA PATA AL FINAL

BARBARIAN de Zach Cregger - 2022 - ("Barbarian")

No conocía a Zach Cregger hasta hace muy poco, y leo que, además de director, es escritor, actor y comediante (y miembro del grupo de cómicos del programa de televisión "The Whitest Kids U' Know", muy famoso en los Estados Unidos).

"Barbarian", que está teniendo bastante éxito de crítica desde hace unas semanas, es su primera película totalmente alejada de la comedia. Se trata de una obra de terror, y, la verdad, me parece muy destacada dentro de un género que suele estar muy devaluado, y con razón (no obstante, creo que mete bastante la pata conforme se acerca a su desenlace).

Se trata de un filme que plantea un contexto muy interesante y muy abierto a metáforas sociales, que elabora un desarrollo lleno de giros inesperados, que tiene personajes interesantes y un aspecto visual personal y muy efectivo y que... Pues, para mí desde luego, como he dicho, mete la pata al final. Lo cual no la lastra demasiado, pero sí la lastra, creo.

La primera parte de "Babarian" es absolutamente estremecedora. Da mal rollo, y del de verdad. Cregger se basa en el silencio, en una trama pausada que se desgrana tomándose su tiempo, en un juego de engaños que funciona y en unas actuaciones magníficas (Georgina Campbell, Bill Skargsgard y Justin Long están de diez). 

El escenario donde todo transcurre es extraño y prácticamente un personaje más, y remite en su retrato social inicial a ese Detroit que debido a la crisis económica de 2008-2014 se ha quedado, en gran parte, convertido en una suerte de ciudad fantasma.

Los protagonistas, como he dicho magníficamente interpretados, colaboran para ponerle el punto de inquietud a una situación que, en apenas media hora de un "in crescendo" magníficamente delineado, sabe poner los pelos de punta.

Luego, llegan giros y giros, y sigue sorprendiendo todo. No sabes verdaderamente por dónde va a salir la narración y, además, los sustos empiezan a venir con fuerza. 

Por desgracia, en el desenlace el director se lanza a echar mano de tópicos gruesos, de lugares comunes y de resoluciones bastante cutres propias del cine de terror más tonto. Y sólo puedes preguntarte entonces... ¿Por qué? ¿Por qué cagarla así, de esta manera, ahora, de golpe, con lo bien que iba todo? 

Es una pena, pero, como tantas películas de su género, "Barbarian" va de más a menos y además cuesta abajo. Da rabia, porque tenía muchos, muchos elementos para ser un absoluto peliculón y se queda en algo prometedor y disfrutable pero, definitivamente, a medio camino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario