lunes, 29 de agosto de 2022

EL DELIRANTE DE BALTIMORE. UNA BIOGRAFÍA IMPRESCINDIBLE DE EDGAR ALLAN POE

EL DELIRANTE DE BALTIMORE de Roberto García-Álvarez - 2019 - ("El delirante de Baltimore")

Edgar Allan Poe fue el padre del cuento de terror moderno, el renovador de este género y, también, un personaje bastante complicado que, en su tiempo, ya tuvo una vida pública llena de problemas, de polémicas, de peleas con otros autores y de mala fama.

Roberto García-Álvarez tiene en su haber una gran biografía, la mejor de H.P. Lovecraft en castellano desde mi punto de vista: "El caminante de Providence" (también editada por El Transbordador y comentada en esta etiqueta). En ella revisaba la figura del maestro del terror cósmico y tiraba abajo algunos tópicos sobre él. Ahora, hace lo mismo con el autor de "El cuervo" o de "La caída de la Casa Usher".

De Poe siempre se ha dicho que fue un artista atormentado, de vida oscura, pobre como una rata y alcohólico hasta lo inimaginable. Hay mucha verdad en esto, pero también mucha media verdad. Los tópicos sobre su vida tienen unos cimientos, pero no todos llegaron a ser de la forma en la que fueron.

García-Álvarez estudia, como hizo en su anterior ensayo biográfico, la corta e intensa vida del escritor del siglo XIX (previa introducción del sentir de esta particular y convulsa centuria) año por año, época por época y obra por obra (y lo que cada una de estas obras significó en los ascensos y caídas constantes que tuvo). El trabajo que ha realizado, como lo fue en "El caminante de Providence", es titánico, admirable. Es una absoluta maravilla tener una biografía como ésta disponible.

Vamos a conocer en estas páginas al Edgar Allan Poe verdadero o, por lo menos, a uno de los más cercanos al que supuestamente fue. El autor del ensayo vuelve a separar quirúrgicamente la leyenda de la verdad para presentarnos a un individuo totalmente creíble y con el que tal vez podamos hasta sentirnos identificados en algunos pasajes (porque, como tantísimos seres humanos, fue una persona de claroscuros totales y constantes).

El caso de Poe es curioso: gozó de gran éxito en vida por su poema "El cuervo" y también por su carrera periodística y por algunos relatos, pero nunca supo, como se diría ahora, "monetizar" todo esto. 

Fue famoso, fue polémico, fue invitado a conferencias y fiestas de todo tipo y hasta su mencionado poema estrella estuvo de moda en el mundo anglosajón y más allá (de moda hasta el grado de que le salieron imitadores: Poe fue una auténtica estrella mediática gracias a dicha composición).

No obstante, siempre anduvo en la pobreza y, en ocasiones, rozando la más pura de las miserias. No pudo mantener a su familia prácticamente nunca, no pudo costear un viaje para impartir una charla, no tuvo dinero muchas veces ni siquiera para un traje nuevo. ¿Por qué? Todavía no queda claro: incluso en momentos del ensayo se menciona. Sí que es cierto que estaba ahí el alcohol, pero tampoco se termina de creer que sólo esto bastase para arruinarle una vez tras otra y durante toda una existencia.

Porque su vida fue bastante desgraciada en parte pero también tuvo golpes de suerte: sus padres eran actores pobres pero fue adoptado por una familia rica y fue un hombre atractivo y culto al que montones de veces familiares y amigos le perdonaron sus faltas y desastres cotidianos.

Por otra parte, fue también un individuo complicado, egoísta, intratable y lleno de las mencionadas zonas oscuras: su relación con su padre adoptivo fue terrible (aunque éste también era una persona bastante despreciable), se enemistó con montones de escritores, críticos o personas del mundo literario de su época (a los que ponía a caldo en sus escritos periodísticos), se peleó con varios amigos que le habían tratado bien o que le habían ofrecido salidas laborales y pretendió de forma patética, interesada y rastrera a varias mujeres a la vez en su último año de vida, cuando ya había enviudado.

Su muerte, con sólo cuarenta años, el 7 de octubre de 1849, sigue siendo un episodio sobre el que estudiosos y críticos de su figura no se aclaran. Se la ha achacado desde siempre a su eterno y recurrente alcoholismo, pero hay mas cosas implicadas al parecer y en estos últimos momentos su salud mental y física estaban destrozadas por la mala vida y la depresión (amén de que faltan capítulos de los días previos en los que no se sabe qué hizo).

"El delirante de Baltimore" es un ensayo biográfico imprescindible para conocer la vida de este creador revolucionario y, sobre todo, para apartar las leyendas que circulan sobre él y descubrir, como he dicho, al Edgar Allan Poe más cercano a lo que se cree, debido a probados datos y testimonios, que realmente fue. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario