viernes, 26 de agosto de 2022

OUR DINNING TABLE. UNA PRECIOSA HISTORIA DE AMOR SOBRE LA PÉRDIDA Y LA SOLEDAD

OUR DINNING TABLE de Mita Ori - 2019 - ("Bokura no shokutaku")

"Our dinning table" es mi primer contacto con Mita Ori, autora de manga según leo especializada en Boys Love. Y me ha parecido una preciosidad: una de las historias de amor más bellas y tiernas que he disfrutado en cómic en bastante tiempo.

Como en otros relatos japoneses, hay aquí un elemento que une a los personajes y que articula su historia: la comida. La comida y el acto de comer, un acto social de una importancia relevante, realmente, en prácticamente todas las culturas del mundo. Comer solo o acompañado, comer en una casa o comer en un parque o en un restaurante. La comida como elemento cultural pero, sobre todo, emocional.

La trama arranca con un joven oficinista, Yukata, que los días de entre semana suele almorzar solo en un banco cercano a su trabajo y que es abordado uno de ellos por un niño llamado Tane. Este niño, muy alocado y divertido, tiene un hermano taciturno llamado Minoru. Y el resto, es "spoiler", así que aquí voy a parar.

"Our dinning table" puede ser predecible en algunos momentos, pero eso puede que lo sea también de una forma u otra toda historia de amor. No obstante, tiene unos personajes tan profundos, tan bien desarrollados, con dilemas tan reconocibles, que se meten en el bolsillo a quién lee sus aventuras desde las primeras páginas: son puro carisma (incluso algunos secundarios menos importantes como el padre de Tane y Minoru lo son).

Mita Ori trasciende la típica historia romántica para hablarnos de un asunto central: la pérdida. Dicha pérdida puede ser tanto reciente como antigua en el tiempo, pero condiciona unas vidas complicadas y marcadas por la soledad en una sociedad masificada y siempre ocupada, a veces fría y deshumanizada, como es la japonesa de las grandes ciudades.

El tema central se bifurca en otros y va elaborando poco a poco un certero retrato sobre la mencionada soledad, la frustración, las nuevas oportunidades o la superación del pasado triste.

De un único tomo que se devora en un vuelo, "Our dinning table" es un manga lleno de lirismo, de delicadeza íntima, con los toques de humor ideales y divertidos y espléndidamente dibujado en un estilo naif pero con los detalles justos. Muy contento he quedado de mi primera incursión en la obra de Mita Ori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario