viernes, 13 de mayo de 2022

COONSKIN. FEÍSTA, CRUDA, VIOLENTA Y DESENCANTADA OBRA DE CULTO DE BAKSHI

COONSKIN de Ralph Bakshi - 1975 - ("Coonskin")

Controvertida y muy polémica desde incluso antes de su salida comercial, estrenada en su día en muy pocas salas y posteriormente revalorizada como se merece, "Coonskin", una suerte de parodia de la película para niños "Canción del Sur", es, según muchos, la mejor película de Ralph Bakshi y, también, la más conseguida de las suyas según el propio autor. 

Vuelve el estilo de "Fritz el gato" y "Heavy traffic" por tercera vez, solo que ahora el turbo que se le mete a lo turbio las deja completa y absolutamente en pañales. 

El filme es otra sátira social más en la que se vuelve a mezclar la animación con la imagen real y que presenta la aventura de un grupo de animales antropomorfos (Hermano Conejo, Hermano Oso y Predicador Zorro respectivamente) que tienen entuertos de toda clase esencialmente con la mafia y con la policía (corrupta en gran parte, por supuesto). 

Cuando digo que el turbo se lo ha puesto Bakshi a lo turbio, no exagero: "Coonskin" es una película poderosamente feísta, de aura decadente, de decorados oscuros y personajes cargados de "mal rollo", crudísima y violentísima y tremendamente sexual (en su día, en el que la animación era considerada en líneas generales algo "para niños", tuvo que ser espectacular entrar en una sala y verla). 

Como "Heavy Traffic", retrataba el mundo de los bajos fondos de los Estados Unidos y era muy crítica con la situación de crisis económica que en aquella época se vivió (la Crisis del Petróleo que comenzó en 1973 y que tuvo consecuencias prácticamente hasta el inicio de la década de los ochenta).

La animación es una delicia y los protagonistas, que aportan sus voces y sus imágenes reales a la cinta, son nada más y nada menos que los actores Philip Michael Thomas y Charles Gordone y los músicos Barry White y Scatman Crothers. 

Bakshi no deja títere con cabeza: la crisis económica, la falta de oportunidades, la violencia, la mafia, la corrupción, la represión sexual, el fanatismo político y religioso y, sobre todo, el racismo, son sus puntas de lanza. 

Como he dicho, la cinta fue muy polémica, aparte de por mostrar todo esto sin tapujos, por satirizar el "blaxploitaiton", el género "negro" que estaba tan de moda en aquellos años setenta. 

"Coonskin" fue de hecho destrozada por el Congreso para la Igualdad Racial de los Estados Unidos y tachada de racista. Lo cierto es que Bakshi critica el mencionado "blaxploitation" con dureza, pero las críticas no recaen únicamente sobre personajes afroamericanos. 

"Coonskin", hoy por suerte revalorizada como se merece, es una obra inimitable y de culto y una de las cumbres de su a veces demasiado poco valorado creador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario