lunes, 24 de enero de 2022

THE CLONE WARS DE GENNDY TARTAKOVSKY. UNA JOYITA ANIMADA FUERA DEL CANON

STAR WARS: LAS GUERRAS CLON de Genndy Tartakovsky - De 2003 a 2005 - ("Star Wars: Clone Wars") 

Tal vez no sea la obra idónea para presentar en este blog al animador Genndy Tartakovsky, autor de maravillas como "El laboratorio de Dexter", "Samurai Jack" o "Primal", pero lo cierto es que la he podido disfrutar hace poco tiempo y su "The Clone Wars" me parece una serie excelente en todos los aspectos.

En 2003, George Lucas propuso a este gran creador hacer una serie de animación ambientada entre los episodios II y III de su nueva trilogía precuela galáctica. Fue producida por Cartoon Network Studios y Lucasfilm y tuvo un total de 25 episodios distribuidos en tres temporadas entre aquel 2003 y 2005. Fue además la primera serie animada del universo de "Star Wars" desde aquella mítica de los Ewoks de los años ochenta.

Los mencionados episodios son muy cortos: de entre 3 y 12 minutos. Suelen estar llenos de acción y tener un ritmo frenético, aunque en muchos de ellos también se desarrolla el drama de los personajes. 

El estilo es de corte clásico, de capas muy definidas, poco realista, conscientemente esquemático y de movimientos bruscos: Tartakovsky ha trabajado ya con estos parámetros en otras ocasiones. La narrativa es directa, simple, pero el conflicto de los caracteres está bien trabajado.

"The Clone Wars" de Tartakovsky se puede ver en un montaje unitario, que pone los capítulos seguidos, unidos, y también se puede ver como inicialmente fue ideada: con estos capítulos por separado. Pienso que la opción original es, aunque parezca lo contrario, la mejor para disfrutarla: el montaje con todos los episodios seguidos puede hacerse algo pesado y acabar con la impresión de que estamos, efectivamente, viendo una serie. 

Aclamada por la crítica desde su estreno y ganadora de numerosos premios, esta serie rellena huecos importantes que quedan entre las películas de la trilogía precuela de "Star Wars" de Lucas. No soy muy amante de dicha trilogía: creo que tuvo muchos errores y muchísimos de ellos perfectamente evitables, que estaba llena de incoherencias de bulto y que, al ser precuela, empantanaba para colmo a la trilogía clásica con estupideces como los midiclorianos (entre otras tantísimas).

En esta "The Clone Wars" Anakin tiene un desarrollo convincente que complementa al Anakin de "Episodio II" y "Episodio III", muy plano según mi opinión, y los secundarios que le rodean también gozan de este desarrollo: desde los villanos clásicos que ya habían aparecido o que estaban a punto de aparecer en las cintas hasta otros nuevos que no lo harían como Asajj Ventress, que me parece una villana secundaria de lujo.

Todos tienen un momento de protagonismo, desde ella hasta Obi Wan Kenobi pasando por otros importantes como Mace Windu, que en la referida trilogía no es que tuviese tampoco un gran despliegue de trama.

"The Clone Wars" de 2003 es una serie casi bélica, especialmente en su primera temporada, que es un auténtico festival de acción y delirio guerrero. Dicha temporada parece casi una especie de presentación, de prólogo alargado. 

En las otras dos se desarrolla ya una trama más centrada en un problema clave y más articulada. Y es, como he dicho, Anakin, el gran ganador. De hecho, esta referida trama suya, centrada en el autoconocimiento, el tormento y la superación (pero siempre con un pie en el lado oscuro que definirá al personaje más tarde) me parece una delicia.

Esta serie de Tartakovsky, por desgracia, está fuera del canon de "Star Wars". El que la sacaran es algo que no ha gustado a muchos fans, y lo entiendo. 

Ciertamente, hay muchas cosas en ella que no coinciden con la futura "The Clone Wars" de 2008, la serie en 3D (también excelente, y en los próximos meses la comentaré en el blog, cuando la termine), que vino a ser una suerte de "remake encubierto" de ésta, más larga y desarrollada y con personajes estrella como Ahsoka Tano.

No obstante, creo que se podría haber trabajado desde este misma serie para realizar innovaciones (e incluso buscar "buenas excusas" para resucitar personajes) y no, directamente, desechar un material que es excelente y que se presentó como parte de la historia oficial.

Aún fuera del canon, "The Clone Wars" de Genndy Tartakovsky es una disfrutable joyita que sigue siendo muy querida por quienes siguen la saga de las galaxias de George Lucas. La recomiendo mucho, y además se ve en un suspiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario