lunes, 31 de enero de 2022

PARISIA. UN NEGRO Y LÚCIDO ESTUDIO SOBRE LOS MECANISMOS DEL PODER

PARISIA de Damián Cordones - 2021 - ("Parisia")

Damián Cordones es, pienso, uno de los escritores más personales y destacados del actual panorama en España: un autor con un estilo único y que ha tocado todo tipo de géneros (desde la ciencia ficción post-apocalíptica en "La era del espíritu baldío" a la literatura experimental en "El codo de la torcaz" pasando por el puro drama social en "Descenso al oasis").

"Parisia", su última novela, me parece un absoluto portento y, como escribí en este blog el pasado 31 de diciembre en mi revisión de lo mejor del año, la novela del recién cerrado 2021.

Se inspira Cordones en el libro "Vacío perfecto" del polaco Stanislaw Lem, que elaboró en esta obra de 1971 una colección fascinante de reseñas de obras literarias y científicas que eran... Ficticias. 

Una de estas, llamada "Gruppenführer Louis XVI", versaba sobre un grupo de nazis huidos de Alemania tras la caída de Hitler que montaba en Argentina una sociedad aparte que reconstruía la del monarca francés que versa en el título.

Damián Cordones trasciende el género y el homenaje y elabora una suerte de "remake" o nueva versión, profundamente irónica desde su misma concepción, de esta novela que nunca existió. Y, siendo un escritor español, la ambienta entre España y Portugal y en los tiempos de la transición a la democracia de la primera.

Tenemos un grupo de altos cargos del gobierno de Francisco Franco que están tan indignados como asustados por lo que puede ocurrir con ellos tras la muerte del dictador y la llegada de la mencionada democracia. Temiendo que los persigan, presas de la paranoia, se refugian en una zona apartada de Portugal, el país vecino, en donde montan una piscifactoría que va a mantener a un pequeño reino propio, un micro-país muy particular y loco, inspirado también en el de Louis XVI.

En un estilo irónico e inquietante, lleno de matices y de significados que aparecen de golpe y nos golpean (valga la redundancia), Damián Cordones desarrolla la pesadilla atroz de este régimen minúsculo que se nutre del terror a la aleatoriedad del poder que ejerce el monarca de chiste (de chiste negro, eso sí) que se aposentado en este castillo delirante de tierras portuguesas.

El autor explora las dinámicas y mecánicas del poder, sus azares crueles, sus movimientos sin sentido o con sentidos oscuros, y todo lo que rodea a estos ejercicios: los hechos aleatorios, las amenazas y los castigos, las adhesiones y los fanatismos, los compadreos y los pasotismos que permiten que los sistemas se perpetúen y se perpetúen aún en los climas más absurdos.

"Parisia" es una novela negrísima, cruel, tremenda. También es una comedia (negrísima igualmente). Es violenta, cafre, demencial. Saca sonrisas (y a veces hasta risas) pero también pone los pelos de punta.

El trasunto va más allá de lo que fue el régimen de Franco en España: se puede extrapolar a cualquier dictadura de cualquier tiempo histórico. Es un retrato universal de la monstruosidad de los gobiernos podridos e ilegítimos y también es una novela de dictador que le da la vuelta a su propio género.

El Louis XVI de "Parisia", paranoico y bipolar, aleatorio en sus ejercicios de poder, sanguinario y paternalista, es un Franco y es un Hitler, es un Stalin y es un Kim Jong-un, es un Calígula y un Enrique VIII.

"Parisia" es una novela impresionante, redonda, lúcida y sardónica que disecciona de manera magistral la manera en la que se perpetúan los regímenes totalitarios de la sangre y de la desidia. No dejen de leerla: es una auténtica joya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario