viernes, 28 de enero de 2022

LILO & STITCH. UNA TIERNA COMEDIA DIVERTIDÍSIMA EN UNA ETAPA RARA DE DISNEY

LILO & STITCH de Dean DeBlois y Chris Sanders - 2002 - ("Lilo & Stitch")

Con "Dinosaurio" comenzó una nueva etapa de cierta decadencia en las producciones de Walt Disney que, si bien no igualó en desastres comerciales a la de los años ochenta por suerte para ellos (se rodaron más películas esencialmente en estos años y bastantes fueron grandes éxitos), sí que en lo artístico desde aproximadamente el año 2000 hasta el 2010, en el que la calidad plena volvió con "Enredados", la compañía fue dando bandazos, indecisa, entre el seguir con el rollo clásico en el que estaba, el imitar a Pixar o hasta el imitar a Dreamworks. 

Hubo películas que ni fu ni fa (la propia "Dinosaurio", "Atlantis", "Descubriendo a los Robinsons") y otras absolutamente terribles e inexplicables ("Zafarrancho en el rancho" o una aberración como "Chicken Little"), pero también hubo algunas que se desmarcaron para bien de la línea floja global del estudio. 

Una de ellas fue sin ninguna duda "Lilo & Stitch", dirigida por Dean DeBlois y Chris Sanders (que luego trabajaron para la mencionada Dreamworks, y en algunas de sus mejores películas), cinta que a pesar de traer el mensaje de siempre sobre la redención, la superación, la amistad y la familia, era extremadamente divertida, tierna y consecuente.

Argumentalmente, como he dicho, está muy vista, y ni siquiera es de las mejores de Walt Disney. Sin embargo, su aspecto visual es delicioso, su trama es simple pero efectiva y adictiva y sus personajes desprenden carisma por los cuatro costados. 

Tiene además, sin ser tampoco un dechado de inteligencia o ironía (aunque no lo pretende igualmente en ningún momento) un humor divertidísimo que encandila tanto a los adultos como a los más pequeños. 

La animación por otra parte, cálida, heredera de una línea moderna pero clara, completada con maravillas como fondos realizados con acuarela, es genial, como he dicho.

Los personajes de "Lilo & Stitch" finalmente se quedan con el espectador en minutos, en segundos diría: Stitch es inolvidable y se ha convertido por méritos propios en uno de los caracteres principales de Disney (el amplio merchandising sobre el muñequito de marras lo demuestra), pero su amiga Lilo también cautiva y todos los secundarios lo hacen de forma idéntica, amigos y villanos. 

Y la trama, como he dicho, es muy sencilla pero nos mete en el bolsillo con su buen hacer, su luminosidad y su forma de construir sin pasteleo y sin moralinas una historia sobre la capacidad de cambiar que ya nos sabemos todos de memoria pero que nos llega sin problemas. 

"Lilo & Stitch" es una de las grandes creaciones del cánon clásico animado de Walt Disney y un oasis de calidad indiscutible en una época extraña, confusa e incierta para la marca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario