domingo, 26 de diciembre de 2021

LA GRAN APUESTA. CÓMO SE GESTA LA CRISIS DE 2008 Y CÓMO SE FORRAN LOS DE SIEMPRE

LA GRAN APUESTA de Adam McKay - 2015 - ("The big short")

A veces la vida es muy curiosa: tuvo que venir en 2015 Adam McKay, un director hasta aquel momento de comedia por lo general casposa y cutre, para dirigir una de las mejores cintas que se han dirigido hasta ahora en los Estados Unidos, valga la redundancia, sobre la crisis global de 2008-2014. 

Escrita por el propio McKay y basada en el libro del mismo nombre de Michael Lewis, narra la forma en la que la mencionada crisis hizo estragos a partir de 2007 y la historia de una serie de personas que fueron capaces de verla venir en 2005, cuando todo era una fiesta y cuando se ataban a los perros con longanizas. 

"La gran apuesta" es un filme crudo, triste, brutal, sin concesiones, que deja bien patente la manera en la que un grupo de desalmados se forran especulando con el sufrimiento ajeno. 

McKay sabe concentrar perfectamente una gran cantidad de conceptos económicos complicados para el espectador "no ducho" en la materia (y me meto yo mismo en este conjunto) y desglosarlos poco a poco pero sin pausa y siendo capaz de hacer que cualquiera entienda perfectamente que es que lo que tuvo que ocurrir para que de repente, en 2008, el planeta se viese metido en el descalabro monetario que nos amargó la vida durante aquellos duros años. 

El cinismo domina un relato inteligente, poseedor de una mordacidad que duele, sagaz, extremadamente critico con el sistema que rige las relaciones económicas mundiales y con todas las incoherencias de los que lo manejan o en sus entresijos se mueven.

Los desmanes de los tiempos de la burbuja de la vivienda son puestos en la picota de forma despiadada, y los culpables despellejados. Ya saben, la banca siempre gana, y el pato lo pagan, como se dice bien en el filme, la gente de la calle, que le echa el muerto a su vez a los inmigrantes y a los más pobres. 

Adam McKay dirige con un ritmo trepidante, dosifica la informacion de forma ejemplar, atrapa al espectador desde el primer minuto y se lo mete en el bolsillo con el maravilloso y terrible desenlace del filme, que por cierto no es nada sin su impagable plantel de actores. 

Todos los protagonistas de "La gran apuesta" brillan de forma soberbia: en especial un Christian Bale que se mete en la piel de un "nerd" ultrainteligente y que está del todo inolvidable o un Steve Carrell que simplemente lo borda (también están espléndidos Ryan Gosling y Brad Pitt).

"La gran apuesta" es una obra maestra inesperada de un director que a partir de aquí empezó a entregar películas geniales como la posterior "El vicio del poder".

No hay comentarios:

Publicar un comentario