martes, 12 de octubre de 2021

EL VIENTO SE LEVANTA. UNA PELÍCULA COMPLEJÍSIMA Y MUY INCOMPRENDIDA

EL VIENTO SE LEVANTA de Hayao Miyazaki - 2013 - ("Kaze tachinu")

"El viento se levanta" es la última película dirigida por Hayao Miyazaki hasta la fecha y es una película que estuvo envuelta en la polémica desde su estreno en Japón en julio de 2013 por tratarse de un filme radicalmente diferente de lo que el sensei de la animación japonés ha hecho hasta ahora y, sobre todo, por su trama, que narra la vida de Jiro Horikoshi, uno de los ingenieros aeronáuticos más importantes del país nipón y de la historia y desarrollador de varios de los aviones de combate más importantes de la Segunda Guerra Mundial. 

Miyazaki, pacifista declarado y férreo (sólo hay que ver cualquiera de sus creaciones para combrobarlo), atacó a la derecha japonesa y a su proposición para que el país tenga un ejército nacional, lo que le costó a su vez el ataque a "El viento se levanta" por parte de esta facción política y, además, también por parte de la izquierda, que criticó que el protagonista de la obra sea un creador de máquinas de matar. 

Por lo que he leído, la polémica fue incluso más allá de Japón: Corea del Sur acusó al director de "glorificar la guerra y el imperialismo japonés" en su película. Creo que "El viento se levanta" se ha malinterpretado totalmente desde su estreno.

El dilema central del filme yo lo veo bien claro: el protagonista tiene un don, y ha de usarlo en los mejores años de su vida, su juventud y primera madurez, a pesar de que su gobierno, entonces sumergido en la delirante espiral de patriotismo enfermizo que le llevaría a participar en la Segunda Guerra Mundial, utilice este don para crear máquinas de matar. 

Un avión es una máquina de matar, es bien cierto: pero también es un medio para el transporte de las personas y para la unión de países y culturas en el planeta. 

El hombre es capaz, desgraciadamente, de crear lo mejor y lo peor, pero no por ello un creador ha de dejar de hacer lo que mejor sabe puesto que su creación también tendrá resultados positivos para la humanidad. 

Ese es el mensaje de "El viento se levanta", que por otra parte narra la vida real de un personaje real, cosa a la que Miyazaki es perfectamente fiel. 

El director critica además el Japón de los tiempos de Jiro Horikoshi y a su gobierno autoritario que somete a la persecución a los que están en su contra. De la misma manera, lo hace con la Alemania de los nazis, presente también en el filme por su básica relación con Japón en aquel momento histórico. Quien vea en esta película una apología belicista, no conoce primeramente a Miyazaki y, por otra parte, no ha entendido la propia película.


"El viento se levanta" es además radicalmente diferente de todo lo que el director ha hecho hasta la fecha. 

Se trata de una historia realista que, aunque tiene momentos para la ensoñación y lo onírico y metafórico (geniales) está perfectamente acotada en el mencionado realismo. 

El hecho de que un autor pueda cambiar de registro de esta manera y con esta soltura dice mucho de su capacidad y solidez como autor, valga la redundancia. 

La obra, de un intimismo lleno de delicadeza, es un drama fantástico que, además de los asuntos artísticos y políticos mencionados, trata otros como el amor, la amistad, la enfermedad, la muerte, la persecución de un sueño o la relación de oriente con occidente. 

Está, además, llena de homenajes a otros personajes (no soy el único que ha visto a Thomas Mann en el misterioso personaje del albergue) y a obras literarias y, también, es un fresco intrahistórico y costumbrista magnífico. Sobra decir que la animación y sus detalles son soberbios. 

"El viento se levanta" es una película incomprendida que, con el tiempo, será juzgada como se merece (si es que no lo está siendo ya, por fin).

No hay comentarios:

Publicar un comentario