miércoles, 18 de agosto de 2021

LOKI. OTRA PROPUESTA DE SERIE INNOVADORA PARA EL UNIVERSO MARVEL DEL CINE

LOKI de Michael Waldron - 2021 - ("Loki")

Cuando he hablado en mi Twitter de esta serie que hoy comento, me han señalado muchas veces que se parece mucho (o demasiado incluso) a "Dr. Who". Me han llegado hasta a comentar que, directamente, se trata de un plagio.

Tengo que confesar que no he visto esta mítica "Dr. Who". Esencialmente por lo larga que es, por lo fragmentado que está lo que hay disponible de ella y por el lío que supone el simple hecho de ponerse a disfrutarla en un orden digno. En un futuro, espero hacerlo. Sé que es de las imprescindibles.

Dicho esto, añado que "Loki" me ha parecido una serie excelente. Esta primera temporada (porque parece que habrá segunda) arriesga con el personaje, con el universo en el que se mueve, con sus secundarios, con su estilo y con su estética.

Algo que ya hicieron "Wandavision" y "Falcon y el Soldado de Invierno" (ambas comentadas en este blog y en esta misma etiqueta). Creo que Marvel está currándose mucho su UCM en lo relativo a series: en todas ha innovado un mínimo, en todas ha apostado por algo nuevo y diferente.

"Loki" nos sumerge en un elemento que parece que va a ser clave en la nueva fase del mencionado UCM: los multiversos. Aquí, ya del todo. Más que en "Wandavision" incluso. Su propuesta es fresca, divertida, delirante también, y el mundo de tintes burocráticos y kafkianos que articula funciona a la perfección. En lo estético, también. 

Las oficinas, los archivos, los mundos paralelos, los trajes, la ambientación retro-aséptica tan firme como colorida, que lo mismo nos lleva a la ciencia ficción de auras de la Guerra Fría como al "noir" más fino (hay homenajes al cine de los hermanos Coen y especialmente a "El gran salto").

La trama cumple de sobra, por otro lado. Es interesante desde el primer momento, desde el primer capítulo, que ya supone un divertido tortazo para los espectadores. 

Está enlazada con el UCM de forma coherente, y sienta unas bases que creo que van a ser utilizadas en varias de sus películas posteriores mientras, además, lo amplía. Mezcla el drama, la comedia, la acción y hasta el thriller de una forma muy elegante y lúdica. Y viene con sorpresas, muchas sorpresas (al principio, a la mitad y al final).

Los personajes son el otro plato fuerte. Loki, en especial, se desarrolla de una forma que no habíamos visto antes. El payasete de "Thor Ragnarok" queda olvidado y el personaje sufre, tiene nuevas vivencias, tiene emociones inesperadas. Y Tom Hiddleston lo borda.

Los secundarios también lo hacen. En especial es una auténtica revelación Sophia Di Martino, que clava a un personaje del que, por si alguien no ha visto todavía la serie, no voy a decir nada. Y no puedo olvidar a un Owen Wilson absolutamente entrañable y fantástico.

Michael Waldron ha creado una mini-serie excelente, y Kate Herron la ha dirigido de una forma también excelente. "Loki" me ha parecido una delicia. Espero con muchas ganas una segunda temporada, si es que finalmente llega a tenerla, y espero también ver a este Loki por fin desarrollado en condiciones en más películas del UCM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario