miércoles, 9 de junio de 2021

EXPEDIENTE WARREN: OBLIGADO POR EL DEMONIO. UN REGRESO DECEPCIONANTE

EXPEDIENTE WARREN: OBLIGADO POR EL DEMONIO de Michael Chaves - 2021 - ("The Conjuring: The Devil Made Me Do It")

A la saga de "Expediente Warren" le hacía falta, pienso, volver a sus orígenes, a los casos de los propios Warren, después de una gran colección de spin-offs que incluían a la muñeca Annabelle, a la Monja o a la Llorona.

Entre estos spin-offs hay películas buenas, regulares y malas, y hay algunas necesarias y conectadas con la saga básica y otras que no vienen a cuento y que no aportan prácticamente nada.

Desde "Expediente Warren: El Caso Einfield", de 2016, no teníamos una aventura de los Warren propiamente dicha, y he agradecido, por fin, este retorno a las raíces. Sin embargo, habría sido mejor que este retorno fuese... Una buena película.

Porque "Expediente Warren: Obligado por el Demonio" es por desgracia una cinta llena de fallos, aburrida y que no aporta nada después de cinco años de mencionados spin-offs.

Narra, de nuevo, un caso del matrimonio Warren que fue uno de sus casos reales. Y es muy interesante a priori, porque se trata de uno de los primeros casos de asesinato que, en su juicio, fue estudiado, valga la redundancia, como un caso en el que medió una supuesta posesión infernal.

Independientemente de que se crea o no en estas cosas, la premisa es muy notable y daba para haber sacado un material novedoso que le hacía falta a una franquicia que estaba muy trillada, pienso, y muy perdida en historietas independientes que habían dejado de aportarle cosas nuevas hacía tiempo.

Por desgracia, Michael Chaves, que vuelve a la saga tras dirigir "La Llorona", no cumple. El guión, el principal problema de esta película, es farragoso y está lleno de lagunas.

Todo está cortado a tajos, y la trama avanza a trompicones, dejando atrás elementos y escenas importantes que se recuperan de mala manera. El ritmo es abrupto además, y hay muchas, pero muchas, muchas lagunas. La resolución, tal y como está planteada, es bastante desastrosa para terminar.

Los personajes son lo más destacado, en especial el matrimonio Warren, que tiene un desarrollo aceptable y medianamente interesante. Los secundarios ya se pierden un poco en su mencionada trama farragosa, por desgracia.

Tampoco hay grandes momentos de terror o de tensión. Son pocos, bastante pocos, y todos tiran del tópico más grueso y del efectismo más barato. Se echa de menos a James Wan en la entrega en todos los aspectos, o yo por lo menos pienso que él habría articulado todo esto con unas tablas diferentes.

"Expediente Warren: Obligado por el Demonio" es un regreso decepcionante, malo, aburrido, sin nada que ofrecer a una saga que ya está claramente agotada. Puede cerrarse perfectamente aquí, y yo creo que es lo que se debería hacer ya. Eso dependerá, imagino, del rédito económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario