domingo, 23 de mayo de 2021

TOROTUMBO. UNA INJUSTAMENTE OLVIDADA NOVELA CORTA DE MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS

TOROTUMBO de Miguel Ángel Asturias - 1967 - ("Torotumbo")

Hay una novela de Miguel Ángel Asturias que me parece apasionante y que se ha quedado, injustamente, en un segundo plano dentro de su gigantesca producción literaria. 

Lo puedo entender, porque esta novela, "Torotumbo", es una novela corta, muy corta, casi un cuento largo, y porque además es difícil llegar al nivel de obras como "El Señor Presidente", "Hombres de Maíz" o "Leyendas de Guatemala".

"Torotumbo" es un polvorín estilístico y argumental maravilloso. Es compleja pero fluye sin cesar, es barroca en sus descripciones y con una rítmica envidiable, es un puente entre un lenguaje moderno y vanguardista y entre las palabras de la vida ordinaria guatemalteca, tiene un pie en el realismo más descarnado y otro en la magia y en lo surrealista y parte de un hecho concreto, repugnante y a la vez desgracidamente cotidiano en muchos contextos del pasado y actuales, que articula toda una trama política.

El hecho mencionado es la violación y el asesinato de una niña por parte de un vendedor de disfraces que, además, está metido en el Comité de Defensa contra el Comunismo de su país, Guatemala.

El perpetrador del crimen trata por todos los medios de esconderlo. Y a partir de aquí se desgrana toda una intriga a voces en donde empiezan, sin cesar y a una velocidad de rayo, a entrar elementos y elementos inesperados. Porque la niña asesinada es india. Porque el autor está metido en política. Porque su vecino italiano también lo está. Porque la familia de la niña es supersticiosa. Porque la Guatemala del momento es terriblemente convulsa. 


Miguel Ángel Asturias vuelve a escribir un retrato crítico político, social y moral de su país que resulta totalmente demoledor. Violencia, machismo, maltrato infantil, represión estatal, hipocresía, incultura y analfabetismo, fanatismo religioso, tradiciones brutales. Una vez más, no deja títere con cabeza.

"Torotumbo" no especifica claramente el momento en el que se ambienta, pero da pistas. Según he investigado, tendría lugar entre 1954 y 1957 (más cercana la fecha a esta última). El anterior presidente guatemalteco, Jacobo Árbenz Guzmán, fue acusado de ser comunista y derrocado por un golpe de estado patrocinado por los Estados Unidos y la United Fruit Company en 1954, momento en el que él tuvo que partir al exilio en Uruguay y luego en México y en el que llegó al poder el conservador y represor Carlos Castillo Armas, que sería a su vez asesinado en 1957, en la propia casa presidencial.

Asturias elabora un fresco de una revolución que cuaja entre las clases desfavorecidas y de toda su "intrahistoria" entre bambalinas. Aparte de los "grandes hechos", de la "gran política", está la revuelta que empieza desde abajo y al calor de una tradición que tiene un pie en el pasado mítico y otro en el presente. Es la furia del pueblo, que se identifica con la furia de una nación que es una mezcla de naciones desde hace muchos siglos.

"Torotumbo", recopilada en muchas ediciones con otras obras cortar del autor como "La audiencia de los confines" o "Mensajes indios", ha sido representada en teatro y, pienso, es una obra de este gran escritor que hay que leer y reivindicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario