miércoles, 28 de abril de 2021

MARIQUITA. UNA DURA Y BELLA HISTORIA SOBRE LA LUCHA CONTRA LA HOMOFOBIA

MARIQUITA de Juan Naranjo - 2021 - ("Mariquita")

No sé si catalogar, en las etiquetas del blog, a "Mariquita" como un libro o como un cómic, así que lo voy a colocar en ambas. Podría ser también un libro ilustrado. Todo esto no es importante: lo importante es lo necesaria que es esta obra.

Juan Naranjo, youtuber conocido como Juanito Libritos (suele hacer críticas de libros y de cómics en su canal) narra en esta primera obra suya su experiencia como hombre gay en el mundo profundamente homófobo de su infancia y de su adolescencia.

Por suerte, y aunque queden cosas por hacer, España ha cambiado mucho en los últimos años. La España de los ochenta y de los noventa era muy diferente a la España de hoy. 

La moral rancia de una dictadura que todavía no hacía tantísimo tiempo que había terminado pesaba en muchos aspectos de la vida y uno de estos aspectos era, evidentemente y como ocurre por desgracia en tantas culturas a lo largo de todo mundo, el de la sexualidad. Y, concretamente, la represión sexual, entre otros muchos aspectos, valga la redundancia, se manifestaba con especial virulencia en la homofobia.

Juan Naranjo narra, con un dibujo "naif", pintado con acuarelas, sencillo pero muy tierno y efectivo, cómo desde que era un niño fue llamado "mariquita" y cómo tuvo que pelear prácticamente desde ese mismo momento hasta su llegada la universidad por afirmarse con orgullo como homosexual.

"Mariquita" puede engañar por su dibujo. Lo digo ya: no esperen algo "para niños" (sin ánimo de despreciar a los niños, ese público del que habitualmente se piensa que es "tonto" o que "no entiende nada"). "Mariquita" es duro. Muy duro. Hay pasajes que son verdaderamente descorazonadores.

Aunque su autor narra sus terribles vivencias con optimismo e incluso en algunos momentos con claro humor, lo que cuenta ni es bonito ni tiene gracia.

Vamos a asistir a un catálogo lamentable de homofobia social, institucionalizada casi, donde no falta de nada: desde marginación en la escuela o en el barrio hasta desprecio abierto en el seno de la propia familia pasando por pura violencia y puro odio a la persona que es diferente.

El mensaje final es optimista, como he dicho, pero antes de llegar a este final luminoso hay que pasar por un auténtico calvario donde el propio autor se enfrenta a todo lo mencionado y, además, a una de las cosas más terribles que se pueden encontrar: la interiorización de la propia homofobia. 

"Mariquita" nos habla de cosas monstruosas, sí. También, por suerte, de superación y de orgullo, de apertura de mente, de amor y de amistad, de lucha por derechos y, además, del poder de la cultura, en cualquiera de sus manifestaciones, para sanar y cambiar el mundo.

Finalmente, este libro es también un homenaje a las personas que son o que fueron importantes en la vida de Juan Naranjo: desde su madre a su mejor amiga pasando por su primer novio.  

"Mariquita" es una obra bella, como he dicho dura, pero inspiradora. Está hablando de un hombre gay, pero su mensaje se extrapola a todo colectivo, a toda persona que haya sido marginada o perseguida o señalada o ignorada. No puedo dejar de recomendarla: es como he dicho al principio de la reseña, necesaria. Para recordar de dónde venimos y lo que no podemos perder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario