viernes, 30 de abril de 2021

FALCON Y EL SOLDADO DE INVIERNO. UN FANTÁSTICO THRILLER POLÍTICO

FALCON Y EL SOLDADO DE INVIERNO de Malcolm Spellman - 2021 - ("The Falcon and the Winter Soldier")

La última estrategia de Marvel en lo referente a series creo que está siendo muy acertada: está produciendo muchas, cortas, y todas muy, muy relacionados con los últimos eventos del UCM en todos los aspectos.

Primero "Wandavision". Ahora "Falcon y el Soldado de Invierno". Próximamente, en muy poco tiempo, "Loki". Así, debido a todos los retrasos que hay pendientes por la actual crisis sanitaria (que parece que por fin está llegando a su fin), el mencionado UCM sigue en el candelero.

Además, estas mini-series están teniendo, hasta ahora, bastante calidad. "Wandavision" era, incluso, experimental. En este blog la comento (en esta etiqueta la tienen). Y "Falcon y el Soldado de Invierno" no ha decepcionado (a mí por lo menos).

Ahora pasamos de los mundos psíquicos al puro thriller. Y tenemos seis capítulos en donde este género se mezcla con la acción, con lo superheróico y con su parte de ciencia ficción. Y tenemos, sobre todo, unos personajes fantásticos.

Los dos protagonistas principales, los que dan título a la serie, son bombas de carisma. Su desarrollo en las películas se ve ampliado hasta puntos inesperados y ambos se muestran como seres con traumas, con miedos, en absoluto perfectos, que cometen errores y que son incapaces de abandonar sus pasados o de avanzar con decisión en sus nuevas vidas. Un diez, por cierto, para Anthony Mackie y para Sebastian Stan por sus papeles.

De los secundarios se puede decir lo mismo. Son numerosos y son todos, absolutamente todos, interesantes. Más si cabe que los propios protagonistas, de hecho, y miren que como he dicho estos son intersantísimos. 

De hecho, se puede decir que en algunos aspectos son hasta más importantes. Además de estar también excelentemente interpretados, componen un conjunto de seres en los que no cabe ningún maniqueísmo. 

"Falcon y el Soldado de Invierno" ha cuidado especialmente este aspecto. Es una escala de grises total. Es ambigua incluso. Se ha acusado a los productos del UCM de ser maniqueos. Algunos pueden serlo, pero no lo son todos, y desde luego esta serie está en este segundo grupo.

Nada es fácil en esta trama sobre política, sobre terrorismo, sobre las líneas que hay entre ambos, sobre la guerra, sobre las causas y las consecuencias y los fines y los medios. Nada está masticado, y no hay soluciones mágicas: el tono es agridulce en todo momento, y las conclusiones también. 

El guión, que bebe mucho del mejor Ed Brubaker (un guionista de cómic básico para el Capitán América y sus secundarios en los últimos tiempos), es una delicia de las escalas de grises que nos hace pensar constantemente en muchas, muchas variables y posibilidades para un conflicto político y social que se parece bastante a muchos que tenemos hoy en día (y que hemos tenido en el pasado).

Finalmente, "Falcon y el Soldado de Invierno" está directamente relacionada con acontecimientos futuros del UCM. Es una serie que no se limita a ser una comparsa o un complemento: es una serie vital para lo que está por llegar, que avanza en la trama central, que aporta sin parar. 

Si el resto de creaciones para las pequeñas pantallas que vienen en camino de este UCM son como "Wandavision" y, sobre todo, como ésta que hoy comento, el cuadro promete. Desde luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario