sábado, 20 de febrero de 2021

NADIA, LA PELÍCULA. UN BODRIO SIN SENTIDO QUE NO DEBERÍA HABER EXISTIDO

NADIA: EL MISTERIO DE LA PIEDRA AZUL de Masa Aono - 1991 - ("Nadia: The Secret of Fuzzy")

Como tantas series de éxito de anime, "Nadia" tuvo una película al terminar. En Japón es algo habitual hacer esto: a veces es un resumen a lo bestia de su serie de marras (casi siempre la cagan aquí) y, a veces, es una historia nueva que complementa a la principal (en este caso, es así).

"Nadia: El misterio de la piedra azul" es un bodrio inmenso. Empiezo diciéndolo ya, de antemano: es una basura. Y lo es por montones de despropósitos que voy a enumerar.

Hideaki Anno no dirige esta película. De hecho, apenas hay información de ella en las redes, pero sí que se puede comprobar que no está en su equipo de trabajadores. Por otra parte, el estudio Gainax solamente aparece reseñado como "distribuidor". 

Conociendo la historia de la serie, que fue ampliada de mala manera debido a su éxito por la cadena NHK con un relleno verdaderamente horroroso que casi la lastra, no es de extrañar que esta misma cadena hubiese encargado y creado esta película, dirigida por un tal Masa Aono del que no he encontrado casi nada.

"Nadia: El misterio de la piedra azul" no tiene ningún sentido dentro de la serie y, además, como simple película de entretenimiento tampoco cumple (todo eso obviando que la calidad de la animación ha empeorado en muchas secuencias).

La aventura que propone es simple y tópica, y se resuelve de forma chapucera y apresurada, con salidas de guión mediocres y hechas de cualquier manera. El nuevo villano no da la talla y es muy plano, como lo son también los nuevos personajes protagonistas.

Mientras tanto, Nadia, Jean, Grandis, Sanson o Hanson no tienen desarrollo e incluso sus caracteres aparecen trastocados y llenos de incoherencias. No sabes por qué actúan como actúan muchas veces y se contradicen con lo que hicieron en la trama anterior.

Hay algo más, sin embargo, que ya es verdaderamente imperdonable: faltan la mitad de los personajes originales. King no está. Ni Marie tampoco. Ni Electra, ni nadie de la tripulación del capitán Nemo. Se han volatilizado. No existen. En serio: no se puede ser más cutre, más increíblemente cutre. El recurso de ignorar a personajes es de las peores cosas que se pueden hacer en cualquier tipo de secuela de cualquier tipo de obra. Lamentable.

Sin embargo, hay algo todavía peor. Todavía mucho peor. De los 90 minutos que dura "Nadia: El misterio de la piedra azul", por lo menos media hora está dedicada a hacer un resumen a lo bestia de la serie con sus mismas secuencias copiadas y pegadas de ésta directamente. Sí, como lo oyen. Al final, tienes apenas 60 minutos pelados de película real: un timo con todas las letras. 

Por cierto que para colmo este resumen ni siquiera abarca toda la trama... En fin, es que no hay por dónde coger a este despropósito.

La película de "Nadia" es una aberración, una estafa. No merece la pena y a los fans de la obra de Hideaki Anno les sentará especialmente mal: no es que simplemente defraude, es que es un producto malo, de usar y tirar, hecho descaradamente para pasar la gorra. Fatal todo, absolutamente todo fatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario