viernes, 19 de febrero de 2021

NADIA: EL MISTERIO DE LA PIEDRA AZUL. HIDEAKI ANNO ANTES DE EVANGELION

NADIA: EL MISTERIO DE LA PIEDRA AZUL de Hideaki Anno - De 1990 a 1991 - ("Fushigi no Umi no Nadia")

La creación más conocida de Hideaki Anno es, sin ninguna duda, "Neon Genesis Evangelion" (en todas sus versiones). Sin embargo, este autor japonés tiene muchas otras obras interesantes tanto antes como después de ésta.

Había ya trabajado en sus primeros años en la mítica "Macross" o animando escenas de "Nausicaä" para Hayao Miyazaki, pero fue en 1984 cuando fundó el estudio Gainax, para el que desarrolló obras famosas en Japón como "Gunbuster" o la que hoy comentamos: "Nadia: El misterio de la piedra azul" (de nombre real "Nadia: The Secret of the Blue Water").

Hideaki Anno es un gran retratista de personajes psicológicamente inestables o al límite, y su estilo narrativo suele estar marcado en muchas de sus obras por los planos estáticos. Aquí, todavía este estilo no está plenamente desarrollado, aunque ya hay bastantes constantes suyas.

"Nadia", inspirada en una idea original de Miyazaki, es una serie de aventuras en la que los personajes principales luchan contra el mal. Tiene un tono más alegre que el de "Neon Genesis Evangelion", pero también violencia y bastantes momentos serios y hasta oscuros.

Se ambienta en 1889 y se inspira en los mundos de Julio Verne y, en concreto, muy especialmente en "20.000 leguas de viaje submarino", a la que homenajea sin cesar tanto en la ambientación como en los nombres y personalidades de varios personajes.

Nadia, la chica que da nombre a la serie, es la protagonista, pero está rodeada de otros tantos con la misma importancia en la trama. Todos son dechados de carisma, tanto los héroes como los villanos.

Todos tienen también conflictos que les llevan más allá de los de una obra que a priori, por su temática básica, parecería para niños. Insisto: no son los personajes llenos de claroscuros de "Evangelion". No obstante, sí sufren, y tienen dilemas, y esconden dramas y tormentos.

La trama, llena de escenas de acción fantásticas (una maravilla todas ellas) y de ritmo (menos en un grupo de horribles capítulos de relleno de los que hablaré más adelante), se centra en la aventura pura, en la exploración de parajes de ciencia ficción primigenia llenos de encanto, pero también tiene un lugar para el drama y otro para el humor.

La ambientación es una delicia: los mundos de Julio Verne están perfectamente captados en un aura romántica y evocadora de aquel cambio de siglo que se vio como una época de luces maravillosas y de revoluciones científicas que hicieron que la tecnología se pareciese entonces a la magia.

"Nadia" habla de la eterna lucha del bien contra el mal, de los peligros de la tecnología desbocada y de su mal uso, del racismo y del imperialismo (indirectamente representados en personas que se creen superiores a otras por razones que no revelo). También, por supuesto, de amor, de amistad y de relaciones familiares de diversa índole.

Sí que tuvo la serie varios problemas. El primero: costó más de lo esperado y, aunque la crítica fue en general muy buena y hasta recibió varios y prestigiosos premios, dejó a Gainax con una deuda bastante grande.

El segundo en parte vino de su éxito. La cadena de televisión NHK, para la que fue estrenada, exigió capítulos de relleno para alargarla y exprimirla más. Esto creó uno de los rellenos, valga la redundancia, más infames que recuerdo de la historia del anime (sí, suena exagerado, pero lo es, y con todas las letras): el de los diez capítulos de la isla desierta y de la aventura en África.

Hideaki Anno desprecia este relleno, forzado por las circunstancias, y en el que él no tuvo mano. Son diez capítulos absurdos, donde cambian por momentos los caracteres de los personajes y donde la historia se detiene en una sarta de subtramas estúpidas sobre tríos amorosos tontos y rivalidades gilipollescas que dan pie a un humor vergonzante. 

Este arco es interminable e infumable. El problema es que, entre estos diez capítulos, hay un par que son necesarios para la trama general... Un horror todo. Casi, casi se carga la serie este hecho.

Por suerte, todo se recupera en la parte final, y vuelve el buen hacer, la aventura y un combate definitivo más que solvente (aunque con un cierre algo precipitado, pienso, que deja cosas en el tintero que podrían haberse desarrollado mejor).

"Nadia: El misterio de la Piedra Azul" es una serie destacada pero algo lastrada por sus problemas de producción, por este relleno infame y por el mencionado desenlace apresurado. Es una lástima, pero creo que podría haber sido redonda si el equipo hubiese tenido la libertad creativa y el dinero que necesitaba.

Hideaki Anno no se mostró satisfecho en su momento con el resultado final de esta serie, que tuvo una película en 1991 que él no dirigió y que fue verdaderamente lamentable (la destriparé mañana). Tras pasar por una depresión, volvería a dirigir para dar uno de los grandes clásicos de la historia del anime: la mencionada "Neon Genesis Evangelion".

No hay comentarios:

Publicar un comentario