jueves, 19 de noviembre de 2020

TRUCO O TRATO. UN PULP FICTION DE TERROR AMBIENTADO EN HALLOWEEN

TRUCO O TRATO de Michael Dougherty - 2007 - ("Trick'r Treat")

El debut en la dirección del guionista Michael Dougherty, "Truco o Trato", rodado en 2007, fue una de esas películas malditas con procesos llenos de problemas que se convirtió casi instantáneamente en una obra de culto. 

A pesar de su calidad, por diversos avatares, fue estrenada dos años después de su finalización, en 2009, y solamente en unas pocas salas de cine de los Estados Unidos, tras lo cual pasó pronto al mercado doméstico. 

La espera la fue convirtiendo poco a poco en una leyenda y nada más estrenarse fue aclamada por la crítica. 

El propio Dougherty la calificó como un "Pulp Fiction en versión de Halloween". El filme narra cuatro historias que se entrelazan sobre diversos mitos tanto de la fiesta de los muertos como de los tópicos del cine de terror. 

Los segmentos son más bien comedias negras. Negrísimas. Su sentido del humor es muy retorcido y no hace concesiones: la sangre se reparte entre todos los personajes, y también la locura y la maldad. 

Es cierto que las historias están descompensadas: unas son mejores que otras y las relaciones entre todas a veces no son redondas o vienen algo forzadas. Algunos personajes son también flojitos. 

Sin embargo, el conjunto es no solamente divertidísimo y entrañable, sino que está muy bien interpretado, está lleno de homenajes a grandes clásicos, tiene gags macabros excelentes y su visualidad es sencillamente preciosa. 

Los escenarios son bellos e imaginativos, y los efectos especiales tienen ese sabor artesano que se echa de menos en tantas películas de horror modernas.

"Truco o Trato" merece ser de culto. Mucho. Es cierto que no es perfecta, ni de lejos, pero el tesón de su director para crear algo diferente y llevarlo a buen puerto a toda costa ha dado sus frutos, y su habilidad para tomar todos los lugares comunes esperables y darles una vuelta de tuerca para sacarse de la manga algo novedoso y especial está más que probada. 

En el año 2015, tras haber parodiado aquí terroríficamente a la fiesta de Halloween, hizo lo propio con la Navidad en "Krampus. Maldita Navidad", en la que volvía a entregar un filme más que destacado. De ella hablaré mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario