viernes, 20 de noviembre de 2020

KRAMPUS. MALDITA NAVIDAD. PESADILLA DESPUÉS DE HALLOWEEN

KRAMPUS. MALDITA NAVIDAD de Michael Doughterty - 2015 - ("Krampus")

Si en "Truco o Trato" Michael Dougherty retrataba con sátira y mucho humor negro sobre todo la fiesta de Halloween, en "Krampus. Maldita Navidad", su segunda película, hace lo propio con la mencionada fiesta de Santa Claus de la mano de su "némesis": el Krampus. 

Este personaje mítico del folclore de algunos países alpinos es una suerte de monstruo maligno que viene en Navidad a castigar a los niños que se han portado mal durante todo el año. 

En Austria es por ejemplo muy popular y existía incluso una fiesta en la que los mayores se disfrazaban de dicho personaje malévolo para asustar a los niños por las calles. 

La segunda película de Dougherty es muy gamberra y cachonda, y va sin ningún tipo de pretensiones a homenajear a las películas navideñas de siempre con un filtro turbio y negro y con toques de esas comedias ochenteras (está de moda, ya saben) estilo "Los Gremlins" en las que un grupo de monstruos atormentan a un grupo de humanos. 

Los monstruos son imaginativos, y los gags son muy divertidos. Sí que es cierto que el ritmo le falla a la cinta: es demasiado larga para lo que cuenta y se hace en algunos momentos repetitiva. Tampoco me convence su desenlace: es demasiado tópico, aunque tal vez es eso lo que busca el director, ser conscientemente tópico. 

Hay una cosa que me gusta mucho de "Krampus": sus efectos especiales, que o son analógicos en su mayor parte o, por lo menos, dan la impresión de serlo. 

El reparto también está muy bien: todos y todas tienen mucha gracia, en especial una Tony Collete muy chorra. El díptico que esta película conforma junto a "Truco o trato" me parece una joyita del último cine de terror y de la comedia negra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario