sábado, 21 de noviembre de 2020

LOS DIOSES MUERTOS. LA MITOLOGÍA GRIEGA COMO NUNCA ANTES LA HAS VISTO

LOS DIOSES MUERTOS. CANTO DE PROMETEO de José Antonio Fideu Martínez - 2020 - ("Los dioses muertos. Canto de Prometeo")

De "Los dioses muertos. Canto de Prometeo" me va a salir, tal vez, una crítica más cortita que las de otros libros. No es porque no merezca la pena, en absoluto, porque me parece uno de los libros, valga la redundancia, indispensables de este 2020 que ya está en su recta final.

Con todas las palabras lo digo: esta novela me ha cautivado. La he devorado en pocos días, y de principio a fin me ha tenido enganchado a sus páginas.

Y advierto de que la reseña va a ser más corta que otras de este blog porque es ésta una de esas novelas de las que es mejor saber lo mínimo, casi lo indispensable, para poder disfrutarla en condiciones.

José Antonio Fideu Martínez es conocido por haber ganado el Premio Minotauro 2016 con su novela "Los últimos años de la magia" (la cual no he leído pero la cual, desde luego, me atrae muchísimo).

Con "Los dioses muertos. Canto de Prometeo" incursiona en el mundo de los mitos de la Grecia Clásica, en el mundo de sus dioses, héroes, monstruos y criaturas legendarias, para narrar la historia de, como su propio nombre indica, Prometeo, el titán que era defensor de los mortales, para los cuales robó el fuego.

Sin embargo, en esta novela vamos a encontrar a un Prometeo diferente. José Antonio Fideu Martínez nos lleva, con un estilo elegante y ágil, de detallada sobriedad y gigantesca capacidad evocadora, a una relectura de la historia de este héroe clásico y de otros cuantos más.

Puedo decir que "Los dioses muertos. Canto de Prometeo" se ambienta en una Grecia Antigua de esplendores y maravillas, protegida por los dioses de su panteón, que dan a los griegos mortales todo tipo de maravillas para su uso y disfrute a cambio de que éstos combatan por ellos contra los salvajes bárbaros del exterior, que siempre están tratando de invadirla.

Nos sumergimos en un mundo, como he dicho, de dioses, de héroes, de monstruos, de poderes mágicos, de parajes tan hostiles como maravillosos. Nos sumergimos también en una historia de amistad, de amor, de justicia y de hermandad, de guerra y de violencia, de aventuras y de peligros, con todos los mitos grecolatinos reinventados.

Porque lo que Fideu Martínez propone es eso mismo: una reinvención total de Prometo, de Atenea, de Pandora, del Minotauro y de todo el gigantesco panteón que iluminó durante siglos a las antiguas Grecia y Roma.

Sin embargo, les aseguro una cosa: esta reinvención no es una reinvención cualquiera. El autor nos sorprende sin cesar, y además varias veces a lo largo del libro, con giros totalmente inesperados, radicales, que nos sumergen en caminos maravillosos, que alargan sus manos hacia otros géneros y hacia otros estilos literarios con una coherencia sin par y una fantasía desbordada. 

Poco más puedo decir. Esencialmente porque corro el riesgo de fastidiar la que creo que es una de las novelas épicas más impactantes e impresionantes que he tenido el gusto de leer en mucho tiempo.

No se pierdan "Los dioses griegos. Canto de Prometeo". Puedo asegurar que no deja indiferente y que tiene una de las tramas más originales, trabajadas y llena de mensajes lúcidos sobre nuestra condición humana de la última literatura española.

1 comentario:

  1. Gracias por tus palabras y por tu reseña José. Uno se siente pleno de orgullo al ver cómo su idea llega al corazón de los lectores, y en especial de lectores tan expertos como tú. Los dioses muertos es muchas cosas: fantasía, mitología, ciencia-ficción, aventuras, amor... una crítica al mundo que nos rodea, pero sobre todo es una historia que pretende emocionar y me alegro de haberlo conseguido. Es un orgullo muy grande leer una reseña como la tuya en un blog como el tuyo. Mil gracias.

    ResponderEliminar