viernes, 23 de octubre de 2020

THE NIGHT OF. CÓMO CONDENAR SOCIALMENTE A ALGUIEN ANTES DE QUE TENGA UN JUICIO

THE NIGHT OF de Steve Zaillian y Richard Price - 2016 - ("The night of")

"The Night Of", basada en otra serie, "Criminal Justice", de 2008 y 2009, y creada por Steven Zaillian y Richard Price, es una de las series, valga la redundancia, más apasionantes que he tenido el gusto de ver en los últimos años.

Es una historia que se puede antojar tópica en su premisa: un joven se lía con una chica en una noche loca y ésta aparece muerta y él es culpado. Drama carcelario con juicios. 

Sin embargo, se sale no solamente de todos los tópicos esperables del género, sino que además se centra en el retrato social de los USA de la paranoia de los últimos tiempos. Porque el chico pertenece a una familia de ascendencia paquistaní, y el abogado que va a defenderle es un judío que tiene un hijo negro. 

La Nueva York cosmopolita y multicultural está plenamente representada además con otra abogada de origen indio y con un brutal retrato de los prejuicios que alimentan un supuesto asesinato como el central. 

"The Night Of", más que un thriller, que también, es un retrato de cómo estos prejuicios raciales y culturales destruyen la vida de alguien que ingresa en prisión preventiva y que, todavía sin haber sido declarado culpable de forma definitiva, es señalado y destruido socialmente. 

Un soberbio Riz Ahmed, que es capaz de cambiar de registro varias veces en la misma trama, es este chico condenado y señalado. Y lo clava. Y su abogado es un John Turturro que vuelve a brillar con luz propia en un papelón que le da a la serie al mejor de sus personajes, un dechado de carisma. 

Y luego está Michael K. Williams, el inolvidable Omar de "The Wire", que vuelve a dejarnos otra interpretación para el recuerdo como el compañero de prisión mafioso del protagonista, un personaje lleno de claroscuros y ambigüedades. 

Y Bill Camp, finalmente, nos regala al detective de turno, a punto de jubilarse y con un gran caso sobre sus espaldas a última hora.

"The Night Of" es una obra maestra de la mini-serie. Es sobria, brutal, sin concesiones, inteligente, lúcida y con unos diálogos magistrales. 

Todos sus personajes, como he comentado, son una maravilla y se nos meten en el bolsillo en el primer capítulo. 

Por cierto, que vaya primer capítulo: es una total "terapia de shock" narrativa; lo he pasado fatal, pero fatal, fatal con este comienzo de temporada que ya auguraba una gran historia. 

A muchos tal vez les falle el hecho comentado de que Steven Zaillian y Richard Price se centren más en el puro retrato social que en el mencionado thriller: es la única "pega" que se le puede poner a "The Night Of", unida a un desenlace que a todos no va a gustar (pero que tal vez pueda dar en algún momento para una continuación). 

Pero es una pega muy pequeña, si es que acaso se le puede llamar así, porque la intención del guión no es otra que exponer las vergüenzas de la Norteamérica de nuestros días, de miedo y paranoia, de prejuicios e hipocresías, donde se condena a alguien antes de tener el veredicto final (la era de las redes sociales: estamos por desgracia muy acostumbrados ya a esto) y donde se le endosan unos tópicos según su raza y su cultura. 

Retratado todo esto, además, en todos sus estratos: desde la familia hasta la policía pasando por los delincuentes o los abogados. 

"The Night Of" es una obra maestra. No sé si tendrá finalmente segunda temporada: se ha hablado de ella pero en cerca cuatro años no se ha concretado nada. 

Tanto si finalmente la tiene como si no, lo que nos deja ya seguro es una joya de la historia social y judicial. Imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario