jueves, 22 de octubre de 2020

LA OSCURIDAD EXTERIOR. CORMAC MCCARTHY EXPERIMENTA CON SUS CONSTANTES

LA OSCURIDAD EXTERIOR de Cormac McCarthy - 1968 - ("Outher Dark")

"La oscuridad exterior", terminada en Ibiza, en donde Cormac McCarthy residió una temporada, es su segunda novela después de "El guardián del vergel", y en ella se vuelven a anticipar, ya de forma más clara, varias de las constantes básicas de su obra posterior.

Ambientada en su habitual Norteamérica profunda, en un entorno rural alrededor del año 1900, narra la historia de dos jóvenes hermanos que viven en una cabaña, en la miseria más absoluta, y que tienen un bebé común que Culla, el chico, abandona en el bosque.

Rinthy, la chica, parte a buscarlo, y Culla va tras ella. A partir de aquí, se extiende un viaje (otra de las constantes del autor) a través de parajes naturales tan bellos como amenazantes y de pueblos y pequeñas ciudades en los que aparecen lugareños tan hostiles como solidarios.

La contraposición del bien y el mal queda expuesta desde un primer momento: Culla suele recibir el maltrato de las personas que se encuentra, mientras que Rinthy suele ser ayudada, muchas veces de forma desinteresada, tanto por gente acomodada como por gente tan pobre como ella. Todo desembocará en circunstancias bastante inesperadas.

"La oscuridad exterior" es una novela críptica, simbólica, muy oscura. Parece delinear un camino de purgatorio para los protagonistas, de descenso a los infiernos y de ascensión a la redención o a la asunción de los pecados cometidos.

Hay referencias a la Biblia en la trama, que se articula como un itinerario moral, de penitencia, o por lo menos así la veo yo. Sin embargo, también es un retrato social brutal de la Norteamérica del cambio de siglo, en la que conviven las carretas y los vaqueros, los restos de un mundo que se acaba para bien y para mal, con algunas primeras máquinas como los refrigeradores para el agua y los refrescos que ya se encuentran en algunos establecimientos de la época.

Estos temas se pueden encontrar posteriormente en la famosa "Trilogía de la frontera" del autor. Aquí, también, los protagonistas se encuentran en su camino con desheredados de toda clase: personas que no tienen nada, que malviven en los bosques o en las carreteras, que están enfermas o perdidas en una vida de brutalidad sin salida.

McCarthy ya pone en esta historia, de forma definitiva, un pie en lo tétrico y en lo grotesco, y también en lo sangriento: otras constantes de su obra. Los seres que pueblan la novela, tanto los bondadosos como los malvados, van sucios, desarrapados, y a veces son incluso directamente deformes o están tan vapuleados que lo parecen. 

En esta galería cobran especial importancia los tres extraños y simbólicos personajes que pisan los talones de los protagonistas y que separan con incisos protagonizados por ellos los pasajes principales de la novela: parecen una fuerza ambigua del mal, un ente, una personificación del castigo y de la purga; anticipan claramente a personajes de McCarthy como el Juez Holden de "Meridiano de sangre" o Anton Chigurh de "No es país para viejos".

"La oscuridad exterior" es como he dicho muy críptica, muy oscura. Tiene pasajes terroríficos y otros absolutamente metafóricos (a menudo, mezclados). Está abierta a muchas interpretaciones: a mí me ha inspirado la que he comentado, la que está relacionada con la alegoría cristiana, pero seguro que a otros les desatará otras, valga la redundancia.

No me parece la mejor novela de este autor. Es todavía primeriza, y su desenlace puede resultar decepcionante de tan abigarradamente oscuro, retorcido y simbólico que es (además de anticlimático). 

Sí que está escrita maravillosamente, con ese estilo seco y brutal pero bellísimo, barroco a veces, de diálogos escuetos y sencillos pero llenos de significado que caracterizan a este creador.

"La oscuridad exterior" no es plato del gusto de todos y en ella McCarthy todavía está experimentando con sus temas y filias. Es sin embargo, como todo lo suyo, estimulante y original, con pasajes geniales y sorpresas que se salen de la norma. Novela muy personal y arriesgada que anticipaba una carrera literaria gloriosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario