miércoles, 11 de marzo de 2020

TIEMPOS DE ESPERANZA. UNA BELLA NOVELA SOBRE LA FUTILIDAD DE LA AMBICIÓN


No conocía al escritor y antropólogo Emilio Lara hasta que me regalaron esta bella novela que es "Tiempos de esperanza". Es autor de otras obras, también históricas, como "La cofradía de la Armada Invencible" y "El relojero de la Puerta del Sol".

Esta novela, escrita en un estilo hábil que combina bien la explicación de su contexto (bien dibujado con pocas pinceladas) con la acción, narra varias tramas que giran alrededor de dos hechos acaecidos en 1212 que acabaron en sonado fracaso: la llamada Cruzada de los Niños y el intento de invasión almohade de Europa.


De la Cruzada de los Niños hay muchas versiones diferentes. A grandes rasgos, un joven pastor francés llamado Esteban de Cloyes anunció que se le había aparecido Jesucristo y que le había ordenado marchar hacia Jerusalén, la cual él le entregaría con sus poderes divinos.

Se le unieron montones de niños en su camino hacia Marsella, en donde pensaban embarcar, y su gesta marcó emocionalmente a la Europa de su tiempo y también al mundo musulmán, al que llegaron sus noticias.

Del segundo hecho se saben más cosas: el cuarto califa del poderoso y fanático Imperio Almohade, Al-Nasir, prometió conquistar Roma y convertir el Vaticano en el establo de sus caballos.


Para ello, partió desde Sevilla con uno de los más brutales ejércitos de su tiempo para ser aplastado sin piedad por una coalición de reinos cristianos en la Batalla de las Navas de Tolosa antes siquiera de tocar el norte de la península.

Ambos hechos, que muestran tanto la ambición desmedida como el fanatismo más enfermo del ser humano, articulan una trama que se va moviendo por diversos personajes, unos reales y otros ficticios, que muestran un fresco de su tiempo muy rico.

Encontramos reyes y califas, papas y nobles, grandes guerreros y generales, pero también gente pobre y desheredada, mujeres aplastadas por el machismo de la época y religiosos que tratan de ser fieles a sus creencias y ayudar a los demás.


Este fresco es todo menos maniqueo, lo cual es muy de agradecer: tenemos cristianos, musulmanes y judíos, y personas de la nobleza y del pueblo, y en todo estamento encontramos tanto actitudes heroicas y entregadas como actitudes rastreras y malvadas.

Emilio Lara lo lleva todo con ritmo, a través de capítulos cortos que saltan constantemente de territorio y de personaje, hasta un desenlace que invita a la esperanza sin caer por ello en mensajes facilones o en resoluciones tontas; muy coherente y realista.

"Tiempos de esperanza" es una notable novela histórica sobre la futilidad de los llamados grandes actos, sobre el enfrentamiento entre el norte cristiano y el sur musulmán de su momento y sobre la estupidez de toda guerra y de toda cerrazón religiosa. Recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario