sábado, 19 de octubre de 2019

VENECIA. JIRO TANIGUCHI EXTRAE LA POESÍA DE UN SIMPLE LIBRO DE VIAJES


El 11 de febrero de 2017 murió Jiro Taniguchi a los 69 años. Se nos fue uno de los más grandes autores japoneses de cómic. Y una de sus últimas obras fue esta "Venecia" que hoy comento, un trabajo de encargo al que imprimió su sello personal.

Este libro de ilustraciones, a caballo entre el álbum y el cómic, nace de una iniciativa de la casa Louis Vuitton: enviar a artistas de diferentes discicplinas a ciudades de culturas diferentes de las suyas a elaborar un libro de viaje.


Entre estas creaciones se encuadra "Venecia", un homenaje al enclave italiano al que fue enviado Taniguchi. Muchos tal vez la despreciarán por ser una obra de encargo. Yo creo que es fantástica.

En este libro y cómic encontramos a un turista japonés que, en la ciudad de los canales, va en busca de las huellas de su familia. Concretamente, de la de su abuelo, que fue artista en dicho lugar en los años treinta del siglo XX.


Creo que todo creador se prueba a sí mismo en muchas ocasiones cuando se enfrenta a una obra que es un mero encargo; a una obra en la que tiene que trabajar con un material previo que puede que no sea a priori de su agrado. Y creo que de este tipo de obras salen muchas veces joyas inesperadas.

En "Venecia" el autor japonés vuelve a tratar algunos de sus asuntos habituales: las relaciones familiares, la unión entre generaciones, el paso del tiempo, el recuerdo. Todo mientras su protagonista, simplemente, pasea. Como en "El paseante", valga la redundancia. Y como en "Barrio Lejano" o "El almanaque de mi padre".


"Venecia", libro corto, escueto, pero lleno de preciosas estampas coloreadas, es una delicia para la vista. Los textos son mínimos, poéticos. Sugieren mucho, y se combinan a la perfección con las imágenes.

La pequeña historia familiar del protagonista es la punta del iceberg de muchas sensaciones que esconden el misterio de otra historia más grande y que el lector deberá reconstruir mientras él mismo pasea por Venecia, por sus lugares emblemáticos y por sus callejones más coquetos.


No es un cómic al uso, ni un libro al uso: es casi una guía poética de viajes. De poética cotidiana como sólo sabe hacerla Taniguchi.

No se dejen engañar: aunque sea un trabajo de encargo para Louis Vuitton, "Venecia" es una obra más de este gran autor que nos dejó hace tan poco tiempo. Merece la pena perderse por el itinerario que recorrió en 2013 y revivir sus sensaciones.

1 comentario:

  1. Interesante este cómic, yo que amo ese medio. Si puedo lo leeré.
    Un saludo

    ResponderEliminar