lunes, 21 de octubre de 2019

¿PROBLEMAS PARA INICIARTE EN EL JAZZ? TED GIOIA TE ENSEÑA A EMPEZAR DESDE CERO


El norteamericano Ted Gioia es uno de los más famosos historiadores musicales de su país, además de músico y crítico de jazz y escritor de libros sobre diversas disciplinas artísticas relacionadas con el sonido.

El jazz es, tal vez, junto con la llamada música clásica, uno de los estilos más difíciles de abordar para alguien que sea principiante. El material que hay de ambos, tanto histórico como actual, es abrumador, y las dos son músicas profundamente "intelectuales". Empezar en ellas sin una mínima guía puede ser verdaderamente terrorífico.


En "Cómo escuchar Jazz" Ted Gioia elabora un manual, también ensayo, que comienza en los fundamentos de esta música, tanto sonoros como históricos, y que termina en la actualidad, en las controvertidas escuelas que la enseñan.

Dirán que hay miles de libros como éste. Sí, es cierto. Pero muchos de ellos son también, incluso estando orientados a iniciados, tremendamente esnobs tanto en sus planteamientos como en sus conclusiones.

"Cómo escuchar Jazz" es todo menos elitista. Y Gioia se podría permitir serlo, dada la carrera que tiene a sus espaldas, pero si algo es este crítico musical es humilde, cercano y comprensivo.


Este libro suyo es una gozada. Su autor es un profesor abierto, amable, divertido, pero también, sobre todo, apasionado. Es consciente de que abordar el jazz puede ser una tarea titánica, y se aleja de las cátedras, de las píldoras doradas, para simplemente iniciar a quien lo desee en algo que ama con locura.

Empieza desde cero. Analiza en los primeros capítulos las particularidades del ritmo en el mundo del jazz, y también las de su famosa improvisación, y luego trata su estructura. Desmonta tópicos, aclara conceptos y explora polémicas.


Seguidamente, en la otra mitad de los capítulos, viaja hacia los difusos orígenes del jazz y escala por su evolución hasta nuestros días: cómo empezó todo en Nueva Orleans, cómo pasó luego a Chicago, a Nueva York y a Kansas City, cómo llegaron las eras del swing y del bebop y cómo se fusionó todo luego en las vanguardias y en las fusiones, valga la redundancia.

Finalmente, profundiza en varias de las grandes figuras del jazz (y pide perdón por haberse dejado otras cuantas debido al poco espacio): en sus estilos, en lo que aportaron, en lo que significaron tanto a nivel musical como a nivel social, porque el jazz, como todo arte, está profundamente enraizado en su momento y en su mundo.


Estas figuras son Louis Armstrong, Coleman Hawkins, Duke Ellington, Billie Holiday, Charlie Parker, Thelonious Monk, Miles Davis, John Coltrane y Ornette Coleman. Faltan, sí, muchos. Pero los que están, están, y son imprescindibles.

Ted Gioia además recomienda audiciones concretas en cada capítulo, para que los lectores de su libro tengan ejemplos prácticos siempre a mano con los que ilustrar y completar sus explicaciones.

Y, al final de "Cómo escuchar Jazz", deja, por si fuese poco, un total de 150 nombres de músicos de este estilo contemporáneos a los que seguir: todos ellos nuevos innovadores, o fusionadores, o vanguardistas.


Un comentario especial merece el análisis que realiza Gioia también en los capítulos finales de las escuelas de jazz, que hoy son numerosas y están bastante de moda. ¿El jazz puede enseñarse? ¿Se pueden dar clases de algo que supuestamente es improvisación? No se pierdan sus argumentaciones: les sorprenderán.

"Cómo escuchar Jazz" es un libro excelente tanto para los que como he dicho busquen iniciarse en esta música que nunca deja de generar posibilidades creativas como para los que son sus seguidores experimentados. Está lleno de matices, de anécdotas y de descubrimientos.


1 comentario:

  1. Yo empecé (con diecisiete años) con un doble elepé que recopilaba singles de los cuarenta de Dizzy Gillespie ("In The Beginning"), y el jazz se ha convertido en mi droga favorita. Los artistas elegidos por el autor del libro son indiscutibles. Claro que faltan Art Tatum, Max Roach, Bill Evans, Eric Dolphy…, pero eso lo sabe Gioia de sobra. Yo recomiendo al oyente que se enfrente sin miedo y con ganas de disfrutar, las cosas no han de gustarte porque sí, aunque tampoco han de ser rechazadas por los mismos motivos.

    Saludos.

    ResponderEliminar