jueves, 23 de mayo de 2019

EL CASTIGADOR: EL PELOTÓN. GARTH ENNIS VUELVE A "PUNISHER MAX" CON SU PRECUELA


EL CASTIGADOR: EL PELOTÓN de Garth Ennis, Goran Parlov y Jordie Bellaire - 2017 - ("The Punisher: Platoon")

Inauguré la sección de cómics de este blog con "Punisher Max", la relectura de Garth Ennis del mundo del mítico antihéroe de Marvel en un universo alternativo y realista en el que exploraba con ojo agudo la geopolítica del planeta en las últimas décadas.

Ahora, se publica la precuela de esta serie, también de Garth Ennis y de uno de sus dibujantes, Goran Parlov, en la que vuelven diez años después del cierre de aquella para narrar la historia de Castle en Vietnam justo antes de que se convirtiese en el principio de máquina de matar que sería después.


"El Castigador. El Pelotón" explora los primeros tiempos del personaje en esta realidad alternativa por medio de otro personaje, valga la redundancia, conocido de la saga original (no revelo quien es: tienen que descubrirlo ustedes). Éste se reúne con cuatro supervivientes del pelotón del futuro Punisher para que le cuenten lo que vivieron junto a él.

La visión poliédrica de todos, que aporta pequeños pero significativos detalles constantemente sobre la configuración del mito, permite, por supuesto, poner en la picota una vez más aquel gran y traumático fracaso norteamericano que fue la Guerra de Vietnam.


Hace Ennis, además, algo genial: también pone a su personaje a entrevistarse con un viejo alto mando vietnamita, uno que se enfrentó al pelotón de Castle, para narrar la visión de la contienda desde el punto de vista del otro bando, igualmente brutal.

El mundo de dolor, sangre, soledad, muerte e injusticia que se perfila es el que conocemos de tantas narraciones sobre esta terrible contienda y enlaza con el principio y el final de la mencionada "The Punisher Max", que está unida a esta guerra con un cordón umbilical irrompible.


El dibujo de Goran Parlov no decepciona: es preciso y precioso, simple y detallista, extremadamente realista. La documentación de Ennis tampoco: es hoy uno de los autores del mundo del cómic que más se ha preocupado por ajustar las cuentas con el horror de las guerras a través de sus revisiones en la ficción.

"El Castigador. El Pelotón", corto, conciso, directo, violento, es, además de una precuela fantástica sobre un Frank Castle casi irreconocible que todavía no sabía lo que era matar a una persona, otro retrato sin concesiones de la soberbia estadounidense y de su locura bélica. Imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario