martes, 25 de diciembre de 2018

AQUAMAN. UNA ESPERANZA PARA EL UNIVERSO CINEMATOGRÁFICO DC


AQUAMAN de James Wan - 2018 - ("Aquaman")

"Aquaman" puede que no sea una maravilla, pero es, desde luego, lo mejor de DC en el cine desde "Wonder Woman". Sí, eso no es decir mucho, porque la franquicia muy bien en lo artístico no va, pero por lo menos aquí se observa un intento de cambio de rumbo.

Para empezar, el director es James Wan, que a veces es irregular pero que también nos ha dado películas muy, muy bien hechas como la primera "Saw", la primera "Insidious" o la primera "Expediente Warren"

Si DC quiere competir con los dos universos Marvel abiertos hasta ahora, tiene que apostar por realizadores con un mínimo de entidad, pienso.


Segundo, Jason Momoa está muy bien. Sabe dar vida a un superhéoe socarrón pero no ridículo, fuerte pero no soso. Y los secundarios también destacan. Y todos los personajes tienen un mínimo conflicto: se esquivan las luchas del bien contra el mal sin escalas de grises.

Tercero, la trama engancha desde el primer momento, y una película que dura dos horas y media se pasa en un vuelo. Hay peripecias frenéticas, dramas interesantes, humor canalla pero comedido, batallas muy bien rodadas y escenas de acción con carisma. Wan se mueve bien en los cambios de género, y aquí fue otro acierto contratarle.


Finalmente, hay que añadir que los diálogos son muy aceptables, que los conflictos están expuestos de forma simple pero también lógica (se critica el especismo y el supremacismo y se deja un mensaje ecologista) y que el mundo del personaje está muy bien retratado, respetando su esencia.

En conjunto, "Aquaman" es divertida, larga pero sin que le pese el metraje, interesante y digna. Como tantas películas de superhéroe en solitario (le pasa esto también mucho a Marvel), da para más, pero en este caso, y vistas la mayoría de las cintas previas de su universo, ésta nos da también muchas esperanzas de que las cosas en DC pueden empezar a ir, poco a poco, a mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario