viernes, 9 de enero de 2026

PENGUIN HIGWAY. UNA BELLA PELÍCULA SOBRE LA INFANCIA Y LA CURIOSIDAD VITAL

PENGUIN HIGWAY. EL MISTERIO DE LOS PINGÜINOS de Hiroyasu Ishida - 2018 - ("Penguin Higway")

Tomihiko Morimi es un escritor japonés muy famoso en su país que aquí es bastante menos conocido por desgracia y del que Hiroyasu Ishida adaptó su novela "Penguin Higway. El misterio de los pingüinos" en la que fue su primer largometraje.

Aoyama es un niño muy inteligente (pienso que superdotado) y muy precoz por ello que desea ser ya un adulto y que entabla una amistad particular con una trabajadora de una clínica dental de su tranquilo pueblo. Un día, en este pueblo, que es de interior y que por ello no tiene salida al mar, aparece una delirante invasión de pingüinos salida de la nada.

A partir de esta premisa loca y hasta absurda y surrealista se desarrolla una divertida trama sobre la curiosidad y la investigación como motor de la vida, sobre la amistad, sobre el primer amor, y sobre esa etapa clave y a veces complicada donde la infancia va pasando a la pubertad, en la que la ciencia y la imaginación todavía pueden correr de la mano con coherencia y en la que fascinación aún no ha sido aplastada por el mundo de los adultos.

Los personajes son profundos, interesantes desde el principio y carismáticos, la historia se despliega dosificando muy bien la información y consiguiendo hacernos volver a la mencionada infancia y la mezcla de realismo cotidiano con fantasía y ciencia ficción (muy particulares ambas) consiguen construir una película muy destacada que augura una buena carrera tanto a su primerizo director como a su también primerizo estudio.

La animación es tradicional y tiene un CGI 3D perfectamente integrado. La combinación de las dos consigue construir una ambientación muy bella y luminosa, realista y de ensoñación, en la que es perfectamente creíble que lo aparentemente irreal se mezcle con lo cotidiano y aburrido.

"Penguin Higway. El misterio de los pingüinos" es el primer largometraje de Studio Colorido, un estudio de animación relativamente nuevo, fundado en 2011, y aunque su recaudación según leo fue modesta, consiguió críticas excelentes y premios importantes como los de la Academia Japonesa o la Asia Pacific Screen (y en España fue premiada en Sitges) que la han convertido en una obra famosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario