ZOOTRÓPOLIS II de Jared Bush y Byron Howard - 2025 - ("Zootopia II")
Si bien no es tan brillante como la primera parte, "Zootrópolis II" vuelve a ser una película animada estupenda y una parábola social y política irónica que nos devuelve en parte al mejor Disney: sinceramente, creo que el estudio llevaba encadenando unas cuantas obras que en general han sido mediocres y hasta malas.
Estamos ante un nuevo caso de la coneja Judy y el zorro Nick que bucea en otra nueva supuesta trama de alta corrupción y tenemos en esta ocasión a un grupo animal que no había aparecido en la anterior entrega: los reptiles. Y los tenemos como protagonistas principales.
A partir de esta premisa Jared Bush y Byron Howard entregan una nueva aventura con toques de thriller que vuelve a ser frenética, que vuelve a estar llena de grandes y locas escenas de acción y que vuelve a estar surcada por un humor efectivo y por unos personajes carismáticos que sirven de perfecta extrapolación de actitudes humanas bien conocidas y universales por suerte y por desgracia.
Hablamos ahora en el tema universal de amistad y de familia elegida, y también de racismo y de marginación de pueblos indefensos por medio del tópico grueso, de la ocultación y manipulación de información, del miedo institucionalizado y del odio enmascarado en este miedo. Podemos llevar las metáforas del filme a montones de casos actuales tanto de colectivos y naciones apartadas o directamente masacradas como a montones de casos de populismo político, que por desgracia lo tenemos hasta en la sopa.
Todo ello está ensamblado en una trama que va experimentando giros siempre útiles, que nunca pierde el ritmo y que cuenta además con unos diálogos magníficos (amén de una animación como siempre esplendorosa y con montones de guiños visuales y en forma de gags a otras películas o a grandes clásicos de la cultura popular).
"Zootrópolis II" conforma con su primera entrega una hasta ahora bilogía estupenda que retrata y denuncia situaciones que por desgracia vivimos constantemente. Sí, la primera es como he dicho mejor, pero la segunda cumple de sobra y es dignísima.
ESPACIO PARA SPOILERS: No creo que sea casualidad que los villanos sean linces de color blanco y gris tampoco que, al escapar la villana de la primera entrega de la cárcel, se tinte para camuflarse el pelo de color morado. Lecturas soterradas, finas e irónicas, por todas partes. Animación de la buena, en definitiva.




No hay comentarios:
Publicar un comentario