martes, 23 de diciembre de 2025

AVATAR: FUEGO Y CENIZA. MEJORA PERO AÚN ARRASTRA LOS ERRORES DE SU ANTECESORA

AVATAR: FUEGO Y CENIZA de James Cameron - 2025 - ("Avatar: Fire and ash")

"Avatar: Fuego y ceniza" me ha parecido mejor que la segunda parte de su todavía abierta saga, pero eso no la ha hecho tampoco una buena película en mi opinión. En general, mejora su trama, que está mucho mejor vertebrada, que no tiene tantísimo relleno y tantísimas lagunas, pero aún sigue siendo larguísima para lo que cuenta y, para colmo, parece un "deja vu" de aquella.

La tercerea entrega de esta epopeya de James Cameron vuelve a ser una preciosidad visual con un mensaje ecologista y de unión entre especies lúcido y coherente, pero arrastra todavía los problemas básicos de su anterior parte en líneas generales a pesar de lo que solventa.

Primeramente, dura de nuevo la salvajada de 197 minutos ("Avatar: El sentido del agua" duraba 192). Todo lo que se cuenta en ambas se contaba perfectamente con una hora menos (y hasta con una hora y media menos). El chicle se estira brutalmente aquí otra vez y volvemos a tener escenas alargadas innecesariamente, vueltas sobre lo mismo (y sobre lo mismo de las anteriores películas) y, sobre todo, un combate final absolutamente interminable.

Este combate final, para colmo, es muy, pero que muy, muy parecido en muchísimos aspectos al combate final de su antecesora. Es la parte más "deja vu" de ésta sucesora.

Luego, la trama general de la saga general no avanza prácticamente nada. Hay una villana nueva (muy plana, muy poco desarrollada en sus motivaciones, tanto ella como su pueblo) y otra vez se dedica Cameron como he dicho a dar vueltas sobre lo que dejó sin cerrar en la ya varias veces mentada segunda parte. Termina esta tercera y apenas ha pasado algo reseñable, apenas se han resuelto algunos conflictos y apenas se han desarrollado un par de personajes (y varios otros han sido desperdiciados). Tres horas y pico para esto.

Desde luego, el filme mejora, como he dicho. Su montaje en especial. Ahora su trama no va a trompicones y ahora te enteras bien de todo desde el principio. Y visualmente es una pasada: no es nada nuevo porque toda la saga lo es, pero hay que repetirlo porque el mérito es enorme.

Pero de una ligera mejoría y de un aspecto precioso no puede vivir una tercera parte que dura más de tres horas y que sigue como he dicho estancada en prácticamente todo lo que dejaba ya mal cerrado en la segunda. No me parece satisfactoria tampoco, con sus méritos. La saga debe mejorar en la cuarta película. A toda costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario