LOS 4 FANTÁSTICOS: PRIMEROS PASOS de Matt Shakman -2025 - ("The Fantastic Four: First Steps")
Por primera vez en la historia del cine se ha hecho una versión buena de "Los 4 Fantásticos". Que sí, que las anteriores eran en su mayor parte pantomimas para mantener derechos, pero también ha habido muchísimas películas de personajes de Marvel antes del UCM por idéntica razón y había bastantes de ellas que eran por lo menos dignas y hasta buenas (aunque también muchas horrendas, la verdad).
"Los 4 Fantásticos: Primeros pasos" es una delicia argumental y visual que van a disfrutar especialmente quienes amen la primera etapa de la familia superheroica y de Marvel en general, la etapa sesentera en la que Jack Kirby y Stan Lee y otros autores como Steve Ditko fueron poco a poco creando este universo y alimentándolo con personajes, lugares y hechos que son ya parte indisoluble de la cultura general norteamericana y mundial.
Matt Shakman, de quien no he visto ninguna otra película todavía (pero sí muchos capítulos de series dirigidos por él) elabora una aventura de inicio muy hábil que esquiva precisamente el inicio habitual y que nos sitúa a los nuevos 4 Fantásticos en un contexto ideal y coherente que le permite hacer el referido homenaje.
Estamos en el UCM pero lo suficientemente apartados de la continuidad general básica para desarrollar a estos personajes y para hacer un homenaje sentido en la trama y en la estética a la mencionada etapa de Kirby y Lee.
La trama, tras una genial y nostálgica presentación, se va desarrollando con fluidez, dedicando huecos a cada personaje e incluso a los secundarios y presentando hechos que se alternan perfectamente entre la aventura, el drama, la lucha y el toque cómico. Además, mantiene el mensaje filosófico sobre el valor de la vida que estaba en los cómics y especialmente en la primera saga de Galactus.
Por si fuera poco, su estética retro es una preciosidad. Cada plano es una joyita y encima un caramelito para el fandom más clásico: estamos ante un puro cómic de los 4 Fantásticos de los años sesenta y vamos incluso a ver puros planos calcados de algunos de esos cómics. Es una delicia.
La acción es por otra parte dinámica y frenética, emocionante, y aunque el desenlace opta por alguna solución fácil que se aleja en parte de la proposición filosófica del cómic en el que se basa, el conjunto es del todo imaginativo, emotivo, estupendo.
Finalmente, los 4 Fantásticos de Pedro Pascal, Vanessa Kirby, Joseph Quinn y Ebon Moss-Bachrach están geniales, al igual que otros intérpretes como Ralph Ineson o Julia Garner.
"Los 4 Fantásticos: Primeros pasos" es una película magnífica que presenta por fin en el UCM a uno de los grupos de superhéroes de Marvel que más ganas teníamos de ver aquí integrados con cariño y con coherencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario