martes, 1 de julio de 2025

PREDATOR: ASESINO DE ASESINOS. UNA FABULOSA ENTREGA ANIMADA PARA SU SAGA

PREDATOR: ASESINO DE ASESINOS de Dan Trachtenberg y Joss Wassung - 2025 - ("Predator: Killer of Killers")

"Predator: Asesino de asesinos" me ha parecido un auténtico sorpresón tanto en su saga como en el último panorama animado. Es la primera entrega de dicha saga que es animada, valga la redundancia, y además tiene un acabado estético precioso.

Dan Trachtenberg, autor de la anterior película de la franquicia, "Predator: La presa", de la próxima anunciada, "Predator: Badlands", y de la magnífica y original "Calle Cloverfield 10", vuelve al universo de los depredadores ahora con Joss Wassung en colaboración y nos regala tres historias de encuentros de guerreros humanos con estos alienígenas a través del tiempo que confluyen en una sorpresa.

La narrativa de la obra es sencilla, directa: vamos al grano tras una breve introducción del contexto de cada humano y entramos en la lucha contra el monstruo de turno. La primera es una guerrera vikinga, el segundo un diestro samurái y el tercero un gran piloto norteamericano de la Segunda Guerra Mundial.

El segmento de la vikinga, "The Shield", es una delicia de la sangre y de la brutalidad que recupera los momentos más viscerales de su saga en un ambiente norteño de barbarie y hielo con una historia de venganza de por medio.

El del samurái, "The Sword", se centra en una lucha más estilizada, más fina: cambiamos de la batalla a hachazos y espadazos a la infiltración con técnicas ninja en un castillo y a los duelos de honor con katana en mano llenos de épica.

Finalmente, el del soldado americano, "The Bullet", nos muestra una batalla aérea en el Océano Pacífico durante la mencionada Segunda Guerra Mundial. Este personaje es el más diferente de los tres y pone una nota de novedad a la contienda y, también, de humor (es el único punto que he visto que el fandom de la saga haya criticado: a mucha gente este humor le parece un poco fuera de lugar -a mí no: me resulta un contrapunto que aligera el tono frío y despiadado del resto-).

Las tres historias independientes nos llevan por un itinerario de luchas espectaculares, verdaderamente sangrientas, llenas de inventiva humano-alienígena y con soluciones inesperadas e imaginativas. 

La trama que las articula no puede ser más simple, pero es lo que busca, y es directa y rotunda, efectiva, llena de ritmo (no te deja parar un segundo). Da lo que se espera de una nueva historia del universo de este cazador del espacio.

La animación del filme, finalmente, de un resultón estilo "amerimanga", es una auténtica preciosidad llena de carisma, bella y espectacular, y que sabe además recrear una ambientación tanto histórica como extraña y "weird" magnífica. 

"Predator: Asesino de asesinos" se erige desde ya, por lo menos desde mi punto de vista, como una de las entregas más notables de su saga. Creo que hará las delicias de sus fans en todos los aspectos y también de quien adore una buena película de animación en general.