viernes, 25 de julio de 2025

WALLACE Y GROMIT: LA VENGANZA SE SIRVE CON PLUMAS. SECUELA GENIAL Y DELIRANTE

WALLACE Y GROMIT: LA VENGANZA SE SIRVE CON PLUMAS de Nick Park y Merlin Crossingham - 2024 - ("Wallace & Gromit: Vengeance Most Fowl")

Después de "Ratónpolis", Dreamworks cortó su relación con Aardman Animations por la baja recaudación de esta película y de la primera de "Wallace y Gromit" (a pesar de que tenían planes para coordinar los dos estudios juntos dos más). Creo que fue un error artístico por parte del primero porque el segundo le aportaba una personalidad que no todas sus obras tienen siempre.

Por suerte Aardman Animations siguió por su camino y nos continuó entregando maravillas de estilo stop-motion como esta segunda parte de las aventuras de sus dos personajes más queridos, los mencionados Wallace y Gromit (hay otras películas del estudio desde "Ratónpolis" que no he comentado en el blog, pero he saltado a ésta por completar su saga y en breve comentaré también la secuela de "Chicken Run").

"Wallace y Gromit: La venganza se sirve con plumas" es una joya animada en el estilo habitual del estudio inglés en la que Nick Park, ahora con Merlin Crossingham, retoma sus locas aventuras en una historia más absolutamente chorra y delirante a la par que surrealista, tierna y llena de toques inteligentes e irónicos.

Ahora los personajes, metidos en medio de un thriller absurdo con homenaje a ladrones estilo Lupin y a villanos de James Bond, se enfrentan a un pingüino malvado y también a una inteligencia artificial que nos lanza agudas reflexiones sobre cómo nos deshumanizamos cuando le entregamos toda nuestra vida a la tecnología y cómo incluso perdemos con ello el amor de nuestros seres queridos.

El humor además, como en el resto de la saga, está basado en los gags físicos constantes, representados en una escenas de acción desternillantes, loquísimas, hechas con el mejor stop-motion. 

Igualmente, tenemos de nuevo una ambientación puramente inglesa, marca de la casa, que se ríe de los propios tópicos ingleses y que los mezcla con referencias pop de todo tipo: desde los homenajes mencionados a otros como los de "Misión Imposible" o los de las películas clásicas de terror británicas.

"Wallace y Gromit: La venganza se sirve con plumas" es otra delicia de Nick Park y sus colegas del estudio Aardman Animations, uno de los estudios más personales e inimitables y, también, fieramente independientes, lo cual no es fácil encontrar hoy. Comedia de nuevo cien por cien recomendable de estos personajes que ya son parte indisoluble de la cultura popular inglesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario