domingo, 1 de septiembre de 2024

EL CABALLERO VERDE. UNA PRECIOSIDAD VISUAL DEMASIADO CRÍPTICA Y ERRÁTICA

EL CABALLERO VERDE de David Lowery - 2021 - ("The Green Knight")

Con David Lowery me pasa algo similar a lo que me ocurre con Darren Aronofsky: adoro las obras más realistas de ambos pero se me atragantan muchísimo las más fantásticas o metafóricas. En este sentido, "El caballero verde" del primero, que es la que hoy comentamos, me parece, visualidad apabullante aparte, demasiado críptica y demasiado errática.

Lowery hace una relectura muy personal de los mitos artúricos y concretamente de la historia del caballero Gawain. Respeta el origen de dichos mitos y del personaje y también sus constantes más básicas, pero le da a todo una vuelta de tuerca que convierte su relectura en algo nuevo y totalmente personal.

Hasta aquí, genial. Además, creo que esto es lo que muchas veces hay que hacer, desde mi punto de vista, a la hora de adaptar una obra a la pantalla si se quiere aportar algo nuevo.

¿Problemas que le veo al filme? Esencialmente dos, los antes mencionados: me parece demasiado críptico y me parece demasiado errático. Me gustan las obras crípticas, pero pienso que hay que hacerlas bien, que hay que elaborarlas para que sugieran cosas. El autor no tiene por qué hacer esto, claro, pero si no lo hace también se expone a las opiniones de personas a las que no les haya llegado su creación.

Me pasa con obras de directores que adoro como David Lynch: "Cabeza borradora" o "Mulholland Drive" me sugieren muchas cosas e ideas, pero luego "Carretera perdida" o "Inland Empire" no me siguieren nada y me pierdo en el sopor. Esto me ocurre con "El caballero verde". ¿Es muy personal mi opinión? Sí. Como lo que propone la propia película.

Sobre lo errático: posiblemente sea consecuencia de lo anterior. La trama creo que va dando bandazos. El ritmo se pierde. No pido una película de aventuras fantásticas medievales: no es la intención de Lowery y cada autor crea lo que quiere crear. No obstante, tampoco me tiene por qué cautivar lo que me propone si le veo los fallos mencionados.

"El caballero verde" es, por otra parte, fascinante en lo visual. Pero una auténtica pasada. La Edad Media oscura, onírica, salvaje, hostil y a la vez apasionante que Lowery construye es una verdadera preciosidad y un prodigio de arte cinematográfico. 

Y además, Dev Patel está espectacular como Gawain, y Alicia Vikander, y Joel Edgerton, y Sean Harris en sus papeles secundarios. Porque el trabajo actoral que hay aquí es otra maravilla. Pero la trama no me ha acompañado, lo siento.

Prefiero de David Lowery "En un lugar sin ley" o "The Old Man and The Gun" que "A Ghost Story" o esta película. Y es un director que me gusta mucho en general y al que juzgo uno de los más interesantes del panorama actual. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario