lunes, 1 de julio de 2024

UN LUGAR TRANQUILO: DÍA 1. UN EJEMPLO PERFECTO DE CÓMO HACER UNA PRECUELA

UN LUGAR TRANQUILO: DÍA 1 de Michael Sarnoski - 2024 - ("A Quiet Place: Day One")

"Un lugar tranquilo: Día 1" me parece, además de una fascinante película, un ejemplo perfecto de cómo afrontar una saga desde el respeto por el material original y a la vez desde la capacidad para mostrar algo nuevo de ella cuando parece que ya no va a ser posible.

Esto además creo que es algo especialmente clave en el género de esta saga: el terror, que habitualmente suele estar devaluado (sobre todo a partir ya de las secuelas) y en el que los personajes muchas veces son mera carne de cañón para la amenaza de turno.

"Un lugar tranquilo: Día 1" cuida mucho a estos, a los personajes. De hecho, es una película de personajes más incluso que de cualquier otra cosa. John Krasinski sale de la dirección de la saga y se la entrega a un excelente Michael Sarnoski (del que quiero ver su debut ya, "Pig") que elabora una fábula humana tomando como ambiente el primer día de la invasión extraterrestre que ha asolado al mundo en las dos primeras entregas.

Lupita Nyong'o, absolutamente espectacular, es la protagonista del filme. Se le une pronto un también genial Joseph Quinn y ambos forman un tandem con una química increíble que nos va no sólo a emocionar, sino a poner los pelos de punta.

Los personajes son, como he dicho, lo importante de "Un lugar tranquilo: Día 1". Su dueto lleva la película más allá de su propio género para regalarnos una fábula humana en un ambiente apocalíptico en la que prevalecen por encima de todo la dignidad, la entrega, el amor, la integridad. El filme es, dentro de su oscuridad, optimista sobre la especie humana, que es capaz de sacar lo mejor en el peor momento.

Además de esto Sarnoski dirige una obra de terror que, respetando la esencia de su serie, añade nuevo material para su "lore" y un buen puñado de escenas de horror y de acción magníficas, llenas de tensión, de frenetismo y de buen hacer. Todo encajado perfectamente en una trama simple, directa, que se siente a gusto porque ya no tiene que hacer ninguna introducción a su mundo (aunque sea la primera de sus entregas a nivel temporal) y que por ello puede centrarse en contarnos la pequeña y bella historia que nos cuenta.

"Un lugar tranquilo: Día 1" nos aterroriza y nos pone de los nervios, pero también nos habla de nuestra condición, de lo mejor y de lo peor que tenemos, y rompe una lanza por lo último. Una maravilla de precuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario