martes, 16 de abril de 2024

MONKEY MAN. UNA MEZCLA IRREGULAR PERO POTENTE Y CON PERSONALIDAD

MONKEY MAN de Dev Patel - 2024 - ("Monkey Man")

"Monkey Man", el debut en la dirección de Dev Patel, me ha parecido una película descompensada y con irregularidades, pero también con muchos elementos interesantes y, sobre todo, personales. 

Sí, estamos, como he leído en las redes, ante "un John Wick de la India". No se puede decir que no, por lo menos a priori. Pero tampoco pasa nada, porque películas de acción de este tipo las tenemos a montones y, por cierto, la mayoría son mucho más anodinas y de usar y tirar y con mucha menos capacidad de innovación.

Patel sabe en su ópera prima tomar un buen puñado de lugares comunes de varios géneros (artes marciales, thriller, epopeya de venganza), meterlos en una batidora en el contexto de una India oprimida por la corrupción de los poderosos y marcarse un show pirotécnico de disparos, tortas, explosiones, crítica social y política y misticismo que funciona en prácticamente todos sus momentos.

Tengo que decir que la primera parte del filme se me hizo algo repetitiva y, por ello, se me resintió su ritmo. Creo que Patel se tira demasiado tiempo divagando en la presentación de su héroe y de su ambiente y regocijándose en los tópicos. No obstante, a partir del oasis de la mitad de la trama y hasta el final su interés crece sin parar y adquiere el conjunto, pienso, su verdadera personalidad.

La parte intermedia crea a un nuevo héroe de acción con todas sus características ya asentadas y la final es una orgía de esta acción absolutamente delirante, potente, violenta, sangrienta, vistosa y frenética. Luego, tenemos un final que queda cortado de golpe, pienso, y en el que se olvidan a varios personajes secundarios (necesitaba de un epílogo tal vez). No obstante, el conjunto para mí sigue siendo positivo a pesar de esto.

"Monkey Man" no es perfecta y se podía haber limado mucho más, pero la combinación que propone de todo lo antes mencionado unido a su aspecto visual, precioso, a la personalidad de su protagonista, a su visión social simple pero certera y al carisma de Dev Patel como héroe de artes marciales construyen una aventura personal e interesante. Seguiremos su carrera tras las cámaras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario