domingo, 14 de abril de 2024

BLACK MASS: ESTRICTAMENTE CRIMINAL. UN BUEN FILME NEGRO CON UN DEPP INMENSO

BLACK MASS: ESTRICTAMENTE CRIMINAL de Scott Cooper - 2015 - ("Black Mass")

En su tercera película, Scott Cooper se sumergió en el género negro puro con la historia de Whitey Bulger, un gangster real que durante los años setenta y ochenta se pudrió de poder aprovechándose de sus contactos con el FBI, con el que colaboraba como confidente para dar caza a la mafia italiana de Boston, su ciudad. 

Quien interpreta a este gangster es un Johnny Depp que está verdaderamente inmenso y que nos recuerda que, a pesar de haberse encasillado bastante en papeles de "freak", es un actor soberbio y, lo cual a veces se olvida, extremadamente versátil. 

Su personaje pone los pelos de punta y él está como pez en el agua dándole vida en todo su cinismo y su violencia.

"Black Mass" es una de esas llamadas "películas de actor". Está hecha para que el mencionado Depp se luzca, pero Scott Cooper no deja por ello de cuidarla escrupulosamente en todo momento. Los demás personajes están también perfectamente desarrollados e interpretados, los diálogos son limpios e inteligentes, la trama está llevada con agilidad e interés en todo momento y la ambientación de los USA de los setenta y los ochenta está perfectamente recreada.

"Black Mass" bebe mucho de los grandes títulos de cine de mafiosos de la historia del cine norteamericano, pero no los copia tampoco. Tiene reminiscencias en su ritmo y en su humor cínico a películas de Martin Scorsese como "Uno de los nuestros" o "Casino", pero la influencia es una influencia y Scott Cooper no se limita a calcar estilos y trata de otorgarle al filme una mínima personalidad en todo momento. 

Algunas escenas como la de "la receta" durante la cena están geniales, y la trama sabe sorprender con giros de guión que insuflan tensión e interés constante. 

Buen filme es en todos los aspectos este "Black Mass". Para muchos le falta la genialidad de las grandes sagas mafiosas del cine americano y también la personalidad de las dos primeras obras de Cooper, "Corazón rebelde" y "La ley del más fuerte", y puede que estén en lo cierto, pero se trata en todo momento de una obra limpia y directa y bien hecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario