miércoles, 28 de junio de 2023

THE FLASH. UN EMOTIVO, BELLO Y NOSTÁLGICO CIERRE PARA EL ACTUAL UNIVERSO DC

THE FLASH de Andy Muschietti - 2023 - ("The Flash") 

"The Flash" me parece una película "emocional". Más allá de la calidad de su guión, que tiene cosas más y menos acertadas, busca tocar la fibra del fandom de DC en el cierre de su primer universo cinematográfico, que sabemos que, por desgracia, ha acabado en el reinicio que supuestamente a partir de esta película ya ha tenido lugar.

Andy Muschietti, director con obras de terror hasta ahora excelentes como "Mamá" o la adaptación de "It" de Stephen King en dos películas, es el encargado de dirigirla, valga la redundancia, y lo que hace es proponer una fiesta del homenaje y de lo emotivo y tratar de dar carpetazo al viejo DCEU y paso al nuevo de la mejor manera posible (la película ha tenido montones de vaivenes, montones de polémicas y montones de cambios de primera y de última hora).

"The Flash" no es perfecta. Ni como reinicio ni como película. Como reinicio hace un corta-pega improvisado de cualquier manera en el que faltan montones de personajes para lo que supuestamente es una despedida y la apertura de un nuevo ciclo. Como película, tiene fallos de guión y muchas soluciones precipitadas. Ok. Todo es cierto. No obstante, el resto está magníficamente llevado y con lo que se tiene se hace lo que se puede y más.

Tenemos un evento temporal y de multiversos gordo en el DCEU, la única forma de poder hacer este mencionado reinicio de una manera aceptable según las reglas de este mundo, y tenemos a Flash como protagonista principal y a dos personajes nuevos que no voy a decir quiénes son (aunque se saben ya desde el póster, pero por si acaso). También tenemos un villano de altura en la función (tampoco diré quién es).

Todo ello organizado en torno a una trama tan moderna como nostálgica, llena de humor que funciona y de homenajes sentidos, con el drama perfectamente equilibrado y con escenas muy bien llevadas que hablan del libre albedrío, del peso del pasado o del miedo al futuro con coherencia. 

La acción por supuesto está muy presente, y aunque la batalla final se me antoja algo rápida, creo que todas sus escenas son más que notables y que hay hasta alguna que otra verdaderamente espectacular. 

"The Flash" es una película que trata de unir a diferentes generaciones, como lo hizo en el Universo Cinematográfico de Marvel "Spider-Man: No way home". El concepto es el mismo, el mismito, y el objetivo también. Y creo que, en general, funciona.

No queda claro qué pasará a partir de ahora en el DCEU y cómo se reiniciará éste (sobre todo porque vienen en camino "Blue Beetle" y "Aquaman II", ya tras este reinicio), pero espero que todo empiece aportando calidad desde cero. 

Mientras escribo esto por cierto leo que "The Flash" ha sido un fracaso, y grande, de recaudación. Es una lástima, porque creo que es una película verdaderamente buena y bonita de este malogrado DCEU que acabó como un jarrón roto y mal pegado. Imagino que hay cierto hartazgo de este universo ya y de todos sus bandazos. Espero, como he dicho, que el nuevo empiece con buen pie e integrando lo que quede de éste con coherencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario